Categorías: animales

Avistan a un pez luna gigante de 1.5 toneladas y tres metros de largo en España

Un pez luna gigante sorprendió a biólogos y pescadores por sus dimensiones. Fueron necesarias dos grúas para regresarlo al mar.

Un pez luna gigante de 3.20 metros de ancho y tonelada y media de peso cayó atrapado en las redes de una almadraba en el puerto de Ceuta, España.

Según El País, el ejemplar fue capturado a medio kilómetro de la costa en la península de Tánger el pasado 4 de octubre. Una vez que los pescadores se percataron de su presencia, llamaron a un equipo de biólogos de la Estación de Biología Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla, quienes procedieron a analizar brevemente al ejemplar, tomar muestras de su ADN y devolverlo al mar rápidamente.

La capacidad máxima de la báscula fue superada por el peso del animal que rebasó con facilidad los 1,000 kilogramos. Considerando sus dimensiones, los expertos calculan que el ejemplar alcanzaba una tonelada y media de peso.

Foto: Estación de Biología Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla

El pez luna pertenece a la familia de los módilos, que se distinguen por su cuerpo aplanado y en lugar de una aleta caudal, una cola corta en forma de abanico llamada clavus que parece cortar al pez por la mitad. Su boca es pequeña comparada con el volumen de su cuerpo (se trata del pez óseo más grande del océano), lo mismo que sus aletas pectorales.

Habita en todos los océanos del mundo; sin embargo, su distribución se concentra en aguas tropicales. Aunque los avistamientos cerca de la costa no son comunes, en aguas abiertas es común encontrarlo en posición horizontal y estático, de donde toma el nombre popular sunfish, como se le conoce en inglés.

Su piel no posee escamas y va desde el gris, pasando por el marrón y hasta el blanco. A diferencia de la mayoría de peces, es un nadador lento; sin embargo, puede sumergirse hasta 600 metros de profundidad y se alimenta de zooplancton y especies de peces pequeñas, tanto de la superficie como de zonas más profundas.

Foto: Estación de Biología Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla

Después del análisis, el equipo de la Universidad de Sevilla confirmó que se trata de un Mola alexandrini (el más grande del género) y no un Mola Mola, como se creía inicialmente.

En un comunicado, la Universidad de Sevilla explicó que el Laboratorio de Biología Marina dirigido por el profesor José Carlos García Gómez trabaja en conjunto con colegas suizos en “el seguimiento de la población de peces luna que pasan por Ceuta para diferenciar con precisión morfológica y genéticamente entre las dos especies Mola mola y Mola alexandrini«.

Ahora lee:

Aparece un misterioso pez luna gigante de 45 kilos en las playas de Oregon

Descubren que el celacanto, un pez prehistórico gigante, puede vivir más de 100 años

Alejandro I. López

Editor Digital.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales marinosEspañapecespez

Contenido reciente

  • animales

Así es el arapaima, el pez de río más grande del mundo que habita en el Amazonas

Con más de tres metros de largo y hasta 250 kilos de peso, el arapaima es un monstruo de río…

7 horas atrás
  • el-espacio

Cómo ver el paso del cometa Leonard en su punto más cercano a la Tierra

El paso del cometa Leonard será un evento único en decenas de miles de años y así puedes encontrarlo en…

2 días atrás
  • animales

Avistan una ‘medusa fantasma’ gigante a 1,000 metros de profundidad en California

Con brazos de hasta 10 metros de largo y un tono carmesí, este es uno de los pocos encuentros registrados…

2 días atrás
  • animales

Cachalote blanco similar a Moby Dick es visto en costas de Jamaica

Las características físicas de este cachalote blanco recuerdan a Moby Dick, la famosa ballena literaria del relato de Herman Melville.…

2 días atrás
  • traveler

Best of the World: los mejores destinos de aventura para viajar en 2022

¿Buscas tu próxima aventura? Nuestros editores en todo el globo eligieron los 28 destinos más emocionantes del planeta para 2022.…

2 días atrás
  • animales

Así era el águila gigante que devoraba órganos como un buitre y podía cazar humanos

Con 18 kilos y más de tres metros de envergadura, el águila de Haast es la más grande de la…

3 días atrás