Categorías: animales

Australia utiliza miles de bombas submarinas para ahuyentar a las focas de las granjas de salmones

Las bombas para foca causan mutilaciones, muertes y lesiones y podrían afectar gravemente la vida marina en Tasmania.

Aunque las focas se consideran una especie protegida en Australia, cuando se trata de las grandes que cultivan salmón del Atlántico en Tasmania (la especie más lucrativa de la industria pesquera en el país) existen excepciones a la ley, que no solo pueden poner en peligro a los ejemplares de focas, sino a toda la vida marina de la región:

En busca de alimento, las focas que habitan en las costas de Tasmania pueden acercarse a los corrales de las granjas de salmones y tratar de romperlos. Esta problemática ha llevado a la industria del salmón a implementar medidas cada vez más radicales para ahuyentarlas y evitar daños en el producto que comercializan.

La más polémica de ellas es el uso de explosivos para alejar a estos mamíferos, conocidos popularmente como bombas para foca, definidas por Benjamin J. Richardson, profesor de Derecho ambiental en la Universidad de Tasmania como «dispositivos subacuáticos que emiten impulsos de ruido agudos y extremadamente fuertes”.

Foto: Getty Images

Las bombas para foca pueden cumplir su función de disuadir a los distintos ejemplares que rondan las granjas; sin embargo, también pueden provocar graves daños que conducen a su muerte.

En junio de 2021, el Australian Broadcasting Corporation (ABC) informó del inicio de una investigación gubernamental de cuatro años atrás, con el fin de conocer a fondo el daño que las bombas para foca causan a la especie.

El informe reveló que de 2018 a la fecha, las tres mayores granjas de salmón de Australia han detonado al menos 77 mil bombas. Además, describe que algunos ejemplares sufrieron «mutilaciones, muertes y lesiones» que por su gravedad, no tenían más remedio que la eutanasia, siendo el trauma con fuerza contundente el factor clave en la mitad de muertes de focas.

New Zealand fur seals playing in the water off Tasmania.

Las principales empresas de la industria justifican plenamente el uso de bombas submarinas contra las focas asegurando que tienen por obligación proteger al personal que labora en las granjas de salmones de la región, en especial de las focas, que pueden atacar a los buzos que trabajan en las granjas; sin embargo, Richardson desestima este último evento, calificándolo de “extremadamente raro”.

Entre los otros métodos de disuasión utilizados contra las focas en la industria, se incluyen armas no letales que disparan proyectiles y dardos de sedación. Sin embargo, las bombas para foca son consideradas un exceso por expertos y activistas y aún se requiere más investigación científica para conocer a fondo cómo afecta su detonación a otra especies marinas.

Ahora lee:

España protege al lobo ibérico y desde hoy prohíbe su caza en todo el país

La producción de leche de almendras está matando de cansancio a miles de millones de abejas

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am