Categorías: animales

Así fue el arriesgado rescate de 9 jirafas de una isla a punto de hundirse

Después de 4 largos meses, los rescatistas crearon una barcaza especial para jirafas y la operación fue todo un éxito.

Los esfuerzos de rescate empezaron en diciembre de 2020. A casi cuatro meses del inicio de la crisis, los conservacionistas de Kenia pasaron semanas tensas, sin saber si podrían completar la misión con éxito. Los ejemplares pertenecían a una subespecie muy rara de jirafas, que habitaban sobre una isla africana al borde del colapso: se estaba hundiendo. Después de largas horas de intentar salvarlas, un nuevo horizonte se despeja para ellas.

9 jirafas en peligro de ahogamiento e inanición

Foto: Northern Rangelands Trust (NRT)

La misión no fue fácil. Por el contrario, la isla Longicharo en el lago Baringo no es fácilmente accesible para la maquinaria necesaria para transportar a animales tan masivos como las jirafas rescatadas. El gobierno keniano invirtió tantos esfuerzos y recursos para esta maniobra ya que dos de ellas son las últimas jirafas de la subespecie Rothschild.

NKarikoni y su cría Noella tuvieron que ser trasladadas sobre barcazas desde el pedazo de tierra hundiéndose hasta territorio continental el viernes, según explicó la organización de conservacionistas Northern Rangelands Trust (NRT). De acuerdo con la asociación, los ejemplares en peligro habían sido reubicados a esta isla hace diez años.

Originalmente, se tenía la intención de restablecer las poblaciones mermadas en la Kenia continental en la isla, donde los cazadores furtivos no pudieran tener acceso a la especie. A una década de ingresadas, el plan se frustró, debido a que el nivel de las aguas se ha incrementado peligrosamente en los últimos años.

Te sugerimos: Las jirafas hembra que pasan más tiempo con otras ‘amigas’ jirafas viven más que el resto

Casi hasta el cuello

Foto: Northern Rangeland Trust

De acuerdo con el fideicomiso competente, las jirafas habían desarrollado una vida en libertad en Longicharo. Hoy, el agua ha invadido por completo el pedazo de tierra, lo que ha hecho que el espacio habitable se haga minúsculo. De la misma manera, los recursos de agua limpia, la vegetación y las fuentes de alimento se han vuelto muy escasos.

Por esta razón, la operación de rescate comenzó en diciembre. Una por una, las jirafas se llevaron a tierra firme sobre embarcaciones construidas a la medida para los animales. Para subirlas a los barcos, los rescatistas utilizaron mangos para atraerlas, y finalmente poder transportarlas a una reserva natural de Ruko Community Conservancy, con aproximadamente 18 kilómetros cuadrados.

Aunque no se sabe a ciencia cierta la razón detrás del aumento en el nivel del agua del lago, se piensa que los movimientos geológicos de la zona están involucrados. Otra de las causas puede ser que «el aumento de la deforestación río arriba«, según el sitio oficial de NRT. «[…] esté dando lugar a más sedimentos en los lagos».

El esfuerzo colectivo terminó con la llegada de la última jirafa hembra, que salió de la embarcación sana y salva. En su nuevo hogar —un santuario natural dedicado a la conservación de especies amenazadas del África—, podrá tener una vida pacífica, alejada de las amenazas de los cazadores furtivos y la actividad humana.

Sigue leyendo:

La carrera para salvar a la última jirafa blanca del mundo de los cazadores furtivos

5 increíbles animales africanos que no sabías que existían

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Contenido reciente

  • traveler

El misterio de Hashima, la isla japonesa en la que sólo quedan esqueletos de edificios

Después de años de ser una ciudad minera prolífica, la isla japonesa de Hashima quedó completamente abandonada. Ésta es la…

22 mayo, 2022 10:00 am
  • animales

Los macacos puertorriqueños se apropiaron de esta isla después de un huracán devastador

Más de 1,500 macacos reinan Cayo Santiago, una isla abandonada en Puerto Rico, después de un desastre natural que la…

21 mayo, 2022 4:00 pm
  • traveler

Por qué la mezquita de Santa Sofía, en Estambul, rebosa en gatos domésticos

De catedral ortodoxa a templo islámico, la mezquita de Santa Sofía conserva un halo de culto. Entre sus visitantes diarios,…

21 mayo, 2022 10:00 am
  • animales

Una telaraña dedicada la venta ilegal de arañas y otros animales exóticos se está tejiendo en línea

Más de 1200 especies de arañas, escorpiones y otros arácnidos son víctimas del comercio ilegal de especies exóticas. El mercado…

20 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-espacio

Así se ven las espectaculares auroras boreales marcianas desde la superficie del Planeta Rojo

Aunque Marte no tiene un campo magnético que lo proteja contra el viento solar, sobre su corteza aparecen auroras boreales.…

20 mayo, 2022 1:00 pm
  • Historia

Los pobladores prehistóricos de Stonehenge comían carne infestada de parásitos, revelan sus heces

Las heces de los pobladores antiguos de Stonehenge revelan que su dieta invernal no era la más sana. Por el…

20 mayo, 2022 10:00 am