Categorías: animales

Así es la nueva especie de ballena descubierta en el Golfo de México

Una distinción morfológica en el cráneo señala que existe un nuevo tipo de ballena nadando en las profundidades del Golfo de México

Con más de 12 metros de longitud, y en peligro de extinción, parece que un equipo de investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica creen haber avistado un nuevo tipo de ballena, nunca antes vista. Catalogada como «Rice», se piensa preliminarmente que sólo quedan 100 ejemplares en el Golfo de México.

En la década de los 90, otro equipo de biólogos marinos determinó que existía una población pequeña de ballenas distintas a las que generalmente se avistaban en la misma área. Los investigadores pensaron que pertenecían a la especie de ballenas Bryde, que generalmente habitan aguas cálidas en otras partes del mundo. Parece que se equivocaron.

Datos genéticos de hace 15 años

Foto: Getty Images

Estos avistamientos picaron la curiosidad de diversos biólogos marinos del mundo. Una de ellas fue Patricia Rosel, genetista investigadora de NOAA Fisheries. Con respecto a esta reciente catalogación de las nuevas ballenas, señaló que esta investigación data de hace más de una década:

«La primera pista que tuvimos de que podría haber algo único en ellos, provino de los datos genéticos que recopilamos a mediados de la década de 2000, hace 15 años».

A partir de las muestras recopiladas, se sugirió que podría tratarse de una especie completamente diferente. Sin embargo, para confirmar la hipótesis era necesario contar con datos morfológicos que mostrara los cráneos de esta nueva especie. De esta forma, podrían compararlas con sus parientes cercanos.

Te sugerimos: Descubren un nuevo grupo de ballenas azules a través de su canto

Encallar en Florida

Foto: Getty Images

Finalmente, en 2019, una ballena de este tipo encalló en el suroeste de Florida. Fue entonces que Rosel y su equipo aprovecharon la oportunidad para usar los restos orgánicos para profundizar en sus investigaciones:

«A través de algunos esfuerzos realmente enormes de la red varada para responder a esa ballena muerta y preservarla, finalmente pudimos observar la morfología del cráneo y hacer comparaciones con esas otras ballenas de Bryde».

A partir del cadáver, Rosel y su equipo determinaron que la parte superior del cráneo es la que verdaderamente distingue a las ballenas Rice de otras especies. Se trata de un grupo de huesos en la tapa de la cabeza, únicos de este tipo de mamíferos.

Sin embargo, Rosel señaló que esta especie es difícil de estudiar: no migran y pasan la mayor parte de sus vidas lejos de las costas. Sólo pueden verse cuando salen a respirar, de acuerdo con los resultados de su estudio, ya que pasan largos periodos de tiempo bajo el agua.

Sigue leyendo:

Casi 400 ballenas grises de Baja California están muriendo de hambre y los científicos aún no saben porqué

¿Es necesario acabar con 500 mil tiburones para producir la vacuna de Covid-19?

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am