Categorías: animales

Así es la ardilla gigante multicolor que habita en los bosques de India

Del tamaño de un gato, la ardilla gigante de la India puede saltar hasta 6 metros y tiene un colorido vibrante en su pelaje afelpado.

Tienen el lomo morado, el rostro naranja y las patas de un bermellón intenso. A diferencia del resto de su cuerpo —recubierto de una mata gruesa de pelaje—, las orejas de una especie de ardilla gigante en las selvas de India parecen tener un tacto diferente, similar al algodón. Además del colorido de su abrigo natural, estos roedores se distinguen de otras especies de la misma familia por ser realmente grandes.

Un roedor de colores ‘vibrantes’

Foto: Getty Images

La ardilla gigante de la India (Ratufa indica) puede llegar a medir hasta un metro. Debido a sus dimensiones, hay ejemplares que pueden pesar hasta 2 kilos. Se sabe que son inofensivas y además de su tamaño, destacan de otros animales salvajes en la zona por el colorido de su pelaje.

Recientemente, los roedores salvajes generaron conmoción en redes sociales tras ser documentadas por el fotógrafo de National Geographic, Kaushik Vijayan. Al subirlas a su cuenta de Instagram, su más reciente excursión científica en su propio país se volvió viral. Según su investigación, la especie habita las selvas húmedas más septentrionales del subcontinente, donde se alimentan de frutas y nueces silvestres.

Te sugerimos: Flexibilidad, fuerza y equilibrio: así son los superpoderes de las ardillas para saltar

Arquitectas en las copas de los árboles

Fotografía: Anuj Nair / Getty Images

Gracias a la musculatura poderosa con la que cuentan en las piernas, las ardillas gigantes de la India pueden saltar distancias superiores a los 6 metros. Otras especies hermanas en América y Europa apenas logran alcanzar la mitad. Además, han desarrollado estrategias de almacenamiento de comida más sofisticadas: diseñan y construyen almacenes en las copas de los árboles, donde otros animales no pueden alcanzarlas.

En contraste, otras especies más pequeñas ‘esconden’ su comida debajo de la tierra. Así, ‘siembran’ diferentes especies de árboles, y mantienen la diversidad nutricional que el sedimento necesita para ser fértil. Las ardillas gigantes no hacen nada de eso. Por el contrario, sólo guardan las semillas, nueces y frutas que recolectan en las ramas de los árboles, en espacios que ellas mismas construyen.

Hace dos décadas, la especie fue catalogada como ‘vulnerable’, a raíz de la destrucción de su hábitat natural. Sin embargo, durante el nuevo milenio, han logrado recuperar terreno y restablecer las poblaciones hasta niveles deseables. Al día de hoy, los biólogos aún se debaten sobre a qué se debe el contraste tan marcado de colores en su pelaje.

Sigue leyendo:

Descubren nuevas especies de ardillas voladoras del tamaño de un gato en el Himalaya

Inglaterra esterilizará a 3 millones de ardillas con trampas anticonceptivas de nutella

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Así fue Babilonia: la gloriosa capital imperial de Mesopotamia

En medio de lo que ahora es desierto, Babilonia floreció para convertirse en una ciudad influyente y centro de la…

24 septiembre, 2022 4:00 pm
  • animales

«Las emociones no sólo evolucionaron en los seres humanos»: así es la vida interna de otras especies

La cognición es más diversa de lo que pensábamos: otras especies de mamíferos y aves también sueñan, sufren y tienen…

24 septiembre, 2022 10:00 am
  • el-espacio

«Ni siquiera la luz se escapa»: así funciona realmente un agujero negro

Nada, ni siquiera la luz, puede escapar de los agujeros negros. Te explicamos qué son y cómo se originan estos…

24 septiembre, 2022 10:00 am
  • Historia

Opio del Mundo Antiguo: Descubren el uso más antiguo de esta droga

Dentro de las vasijas que forman parte del último hallazgo en Israel, los expertos encontraron las muestras más antiguas de…

23 septiembre, 2022 6:00 pm
  • traveler

Sin visa: estos son los requisitos para viajar a España siendo mexicano

Aunque no es necesaria una visa, existen otros requisitos para viajar a España. Aquí te decimos cuáles son y te…

23 septiembre, 2022 4:00 pm
  • animales

Descubren que los gatos domésticos adquieren sus rayas en el vientre materno

El color y las rayas de los gatos dependen de cómo se desarrolló el feto durante el embarazo, sugiere un…

23 septiembre, 2022 1:00 pm