Categorías: animales

Así es la ardilla gigante multicolor que habita en los bosques de India

Del tamaño de un gato, la ardilla gigante de la India puede saltar hasta 6 metros y tiene un colorido vibrante en su pelaje afelpado.

Tienen el lomo morado, el rostro naranja y las patas de un bermellón intenso. A diferencia del resto de su cuerpo —recubierto de una mata gruesa de pelaje—, las orejas de una especie de ardilla gigante en las selvas de India parecen tener un tacto diferente, similar al algodón. Además del colorido de su abrigo natural, estos roedores se distinguen de otras especies de la misma familia por ser realmente grandes.

Un roedor de colores ‘vibrantes’

Foto: Getty Images

La ardilla gigante de la India (Ratufa indica) puede llegar a medir hasta un metro. Debido a sus dimensiones, hay ejemplares que pueden pesar hasta 2 kilos. Se sabe que son inofensivas y además de su tamaño, destacan de otros animales salvajes en la zona por el colorido de su pelaje.

Recientemente, los roedores salvajes generaron conmoción en redes sociales tras ser documentadas por el fotógrafo de National Geographic, Kaushik Vijayan. Al subirlas a su cuenta de Instagram, su más reciente excursión científica en su propio país se volvió viral. Según su investigación, la especie habita las selvas húmedas más septentrionales del subcontinente, donde se alimentan de frutas y nueces silvestres.

Te sugerimos: Flexibilidad, fuerza y equilibrio: así son los superpoderes de las ardillas para saltar

Arquitectas en las copas de los árboles

Fotografía: Anuj Nair / Getty Images

Gracias a la musculatura poderosa con la que cuentan en las piernas, las ardillas gigantes de la India pueden saltar distancias superiores a los 6 metros. Otras especies hermanas en América y Europa apenas logran alcanzar la mitad. Además, han desarrollado estrategias de almacenamiento de comida más sofisticadas: diseñan y construyen almacenes en las copas de los árboles, donde otros animales no pueden alcanzarlas.

En contraste, otras especies más pequeñas ‘esconden’ su comida debajo de la tierra. Así, ‘siembran’ diferentes especies de árboles, y mantienen la diversidad nutricional que el sedimento necesita para ser fértil. Las ardillas gigantes no hacen nada de eso. Por el contrario, sólo guardan las semillas, nueces y frutas que recolectan en las ramas de los árboles, en espacios que ellas mismas construyen.

Hace dos décadas, la especie fue catalogada como ‘vulnerable’, a raíz de la destrucción de su hábitat natural. Sin embargo, durante el nuevo milenio, han logrado recuperar terreno y restablecer las poblaciones hasta niveles deseables. Al día de hoy, los biólogos aún se debaten sobre a qué se debe el contraste tan marcado de colores en su pelaje.

Sigue leyendo:

Descubren nuevas especies de ardillas voladoras del tamaño de un gato en el Himalaya

Inglaterra esterilizará a 3 millones de ardillas con trampas anticonceptivas de nutella

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales rarosardillasAsiaIndiaroedores

Contenido reciente

  • el-espacio

Luna de lobo: la primera Luna llena del año ya está aquí

La noche del 17 de enero traerá consigo la primera Luna llena del año y este es el mejor momento…

7 horas atrás
  • el-mundo

Descubren en Arabia Saudita avenidas funerarias de más de 4 mil años de antigüedad

Los expertos les llaman avenidas funerarias debido a que las tumbas se sitúan al lado de ellas, formando una especie…

9 horas atrás
  • el-mundo

La isla del volcán de Tonga desaparece tras la violenta erupción del 15 de enero

Las imágenes satelitales muestran que la isla del volcán de Tonga desapareció del Pacífico Sur tras la erupción.  En enero…

9 horas atrás
  • animales

Descubren el mayor criadero de peces del mundo bajo el hielo de la Antártida

Se trata de un criadero de 60 millones de peces, que se mantuvo oculto a más de 420 metros debajo…

2 días atrás
  • animales

Los caballos en la Edad Media eran del tamaño de un pony, revela una nueva investigación

Lejos de la imagen de series o películas medievales, los caballos de la época muy difícilmente superaban el metro y…

2 días atrás
  • el-espacio

Así es la Burbuja local, la estructura cósmica donde se encuentra nuestro Sol y todas las estrellas cercanas

Hace 14 millones de años, la explosión de distintas supernovas provocó la creación de una burbuja en cuya superficie nacieron…

3 días atrás