Categorías: animales

Así era la bestia de cinco dientes que vivió en Chile y Argentina al mismo tiempo que los dinosaurios

Durante el periodo Cretácico no sólo hubo dinosaurios. El hallazgo reciente de una bestia de cinco dientes revela nuevas pistas sobre los mamíferos prehistóricos.

Hace más de 70 millones de años, una bestia de cinco dientes compartió hábitat con los dinosaurios de la Patagonia chilena y argentina. De acuerdo con los descubrimientos de un equipo internacional de investigadores, éste podría ser el mamífero que antecedió a las ratas que persisten en la actualidad.

¿Dónde vivía la bestia de cinco dientes?

Visión aérea de la Formación Dorotea, al sur de Chile. Foto: Felipe Trueba

El reciente descubrimiento de una nueva especie prehistórica puso en perspectiva al estudio paleontológico contemporáneo. Nombraron a este mamífero bajo el nombre científico de Orretherium tzen. Con base en sus restos fósiles, los científicos encargados del estudio determinaron que el animal tenía una mandíbula con 5 dientes y un molar, que data de entre hace 74 y 72 millones de años.

El equipo de investigadores a cargo del estudio exhumó los fósiles durante una exploración de campo en las rocas de la Formación Dorotea, en la Cuenca Magallanes, en el sur de Chile. Se estima que también pudiera haber habitado Argentina y algunas zonas de Brasil. Según los resultados del estudio, podría ser que pertenecieran al Cretácico superior, también conocida como la de los dinosaurios.

Mucho del estudio de esta etapa de la historia natural del planeta ha estado eclipsado por la investigación sobre animales más grandes, como el Patagotitian y otras especies oriundas de América Latina. El reciente hallazgo de la bestia de cinco dientes vino a cambiar ese panorama.

Te sugerimos: 7 especies de dinosaurios que dominaron México

Una rata gigante de la prehistoria latinoamericana

Foto: Marcelo Miñana

La bestia de cinco dientes recibió su nombre científico de dos raíces etimológicas. «Orre» se traduce como dientes del dialecto Aonikenk. «Therium«, por su parte, viene del griego bestia. Según Agustín Martinelli, paleontólogo del Conicet-Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, este descubrimiento da nueva luz sobre las formas de vida en el Cretácico:

«El descubrimiento de Orretherium es muy importante porque no se conocen mandíbulas con dientes de mamíferos para el final del Periodo Cretácico en América del Sur», explicó a BBC Mundo el experto.

Encontrar fósiles que todavía conserven los dientes es raro. La mayor parte de ellos, según se detalla en el artículo publicado en Scientific Reports, se encuentran sueltos. En el caso de las mandíbulas, prácticamente están sin dientes. El hecho de encontrar un ejemplar con las piezas completas da información valiosa sobre la morfología de los mamíferos en este pasado remoto.

No sólo eso: podría dar información sobre las condiciones de vida y los ecosistemas prehistóricos. Mientras tanto, según Martinelli, podemos saber que la Patagonia «era muy distinta a la actual, con los Andes aún en formación, mucho más húmeda y forestada, con numerosos grupos de animales, no solo dinosaurios y mamíferos, sino también tortugas, cocodrilos, serpientes, lagartos, aves y reptiles voladores (pterosaurios) que constituían un ecosistema muy complejo».

Sigue leyendo:

Clonan al primer hurón de patas negras para salvarlo de la extinción

Así fue como el asteroide que extinguió a los dinosaurios creó la selva amazónica

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales prehistóricoscienciapaleontologíaPrehistoriarestosrestos paleontológicos

Contenido reciente

  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm