Categorías: animales

Así era el águila gigante que devoraba órganos como un buitre y podía cazar humanos

Con 18 kilos y más de tres metros de envergadura, el águila de Haast es la más grande de la que se tiene registro.

Hace 1,400 años, los cielos de la Isla Sur de Nueva Zelanda tenían un único dueño: se trataba del águila de Haast (Harpagornis moorei), la más grande que jamás ha existido.

Con más de 18 kilos y una envergadura que se extendía poco más de tres metros, la técnica de caza del águila de Haast no era muy distinta a las de otras aves de presa contemporáneas:

Armada con una visión desarrollada y poderosas garras similares a las de un tigre y diseñadas para desgarrar tejidos, un nuevo estudio considera que si bien esta especie podía abalanzarse sobre sus presas a una velocidad superior a los 80 kilómetros por hora para derribarlas, también poseía rasgos distintivos de los buitres al momento de alimentarse de ellas.

Según una leyenda maorí, el águila Haast era capaz de cazar humanos y levantarlos del suelo con el poder de sus garras. En distintas pinturas rupestres de la isla, las águilas de Haast fueron plasmadas con una cabeza calva, tal y como los buitres de la actualidad. Se trata de una adaptación que les permite introducir su cabeza completa en cadáveres en descomposición y alimentarse de los órganos blandos de sus presas sin que su plumaje represente un riesgo de infección.

Basados en modelos tridimensionales del cráneo, pico y garras del águila, el equipo a cargo del estudio llegó a la conclusión de que esta especie cazaba como águila, pero se alimentaba como un buitre:

La principal presa del águila de Haast eran los moas, un ave terrestre de tres metros de alto y 250 kilos de peso similar al avestruz. Como no podían levantar a su presa, las águilas solían insertar su cabeza entera al interior de las heridas hechas a sus presas, para alimentarse de tejidos y órganos internos sin tener que transportar su caza.

La hipótesis más aceptada para explicar sus proporciones explica que al llegar a la isla, las águilas de Haast encontraron un entorno seguro para reproducirse ante la ausencia de depredadores. Esto aunado al tamaño de los moas que fungían como sus presas principales, provocó que alcanzaran el doble de tamaño que las águilas de la actualidad.

El águila de Haast se extinguió hace unos mil años, después de que los primeros humanos llegaran a la Isla Sur de Nueva Zelanda y redujeran al máximo a la población de moas, dificultando la subsistencia del águila más grande que jamás ha volado sobre la Tierra.

Ahora lee:

Dos cóndores de California hembra se reprodujeron asexualmente aún con la presencia de machos

Descubren un ‘cementerio’ de osos de las cavernas oculto durante 50,000 años en Siberia

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-espacio

“Me gustaría estar contigo”: El mensaje que Carl Sagan dejó para los futuros visitantes de Marte

Lleno de nostalgia y entusiasmo, Carl Sagan dejó un importante mensaje a los primeros seres humanos que lleguen a Marte.…

29 marzo, 2024 8:30 am
  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm