Categorías: amazonia

Descubren decenas de nuevas especies y otras que se creían extintas en un bosque de niebla en Bolivia

En las profundidades del Valle del Zongo, en Bolivia,  un bosque de niebla alberga un sinnúmero de especies nuevas y otras que se creían extintas.

Un área de la comunidad boliviana de Hualylupaya, en el Valle del Zongo, fue sede de una serie de expediciones recientes realizadas por el Programa de Evaluación Rápida más reciente de Conservation International. Para esto, un equipo interdisciplinario de científicos hizo una expedición hasta las profundidades de un bosque de niebla.

El objetivo del estudio era evaluar la biodiversidad de Chau Grabde: un poblado cerca de La Paz con un número excepcional de especies animales y vegetales.

Un bosque lleno de vida recubierto de nubes y bruma

Un grupo de 17 científicos estuvo a cargo del trabajo de campo en la zona, conocida como el «corazón» de Bolivia. El ecosistema de la región está cubierto por bosques brumosos, cascadas y montañas que pueden alcanzar más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

El valle del Zongo es una de las zonas más ricamente diversas de Bolivia. Foto: Getty Images

Una mata espesa de nubes recubre la selva amazónica de la zona, chocando con la Cordillera de los Andes para liberar fuertes lluvias tropicales sobre el Valle del Zongo. Estas precipitaciones abastecen de agua a las especies que habitan ahí, de entre las cuales, destaca una gran diversidad de ranas, serpientes, mariposas y plantas, endémicas de la zona.

El hecho de que este ecosistema se mantenga casi intacto aporta mucho a la vida del «corazón» de Bolivia, ya que procesa el carbono de la atmósfera, evita la erosión de los suelos y abastece de agua dulce a las comunidades aledañas de La Paz. Esta organización sin fines de lucro trabaja para evaluar qué medidas de protección son las óptimas para propiciar el desarrollo y la producción rural Del Valle del Zongo, sin dañar las formas de vida endémicas del país.

¿Qué se encontró en el corazón de Bolivia?

Durante dos semanas, los investigadores unieron esfuerzos con el Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia y el Herbario Nacional de Bolivia. En ese tiempo, recorrieron 3 kilómetros para registrar un aproximado de mil 200 especies diferentes, que no se tenían catalogadas anteriormente.

Esta zona provee de agua dulce a los pueblos aledaños de La Paz. Foto: Getty Images

Sólo en el Valle de Zongo, se encontraron 770 nuevas, de las cuales, 20 eran completamente desconocidas para la ciencia hasta el día de hoy. Durante el proceso de evaluación rápida, se identificaron 746 especies de plantas terrestres, de las cuales 13 nunca se habían visto antes. El equipo de exploración se llevó gratas sorpresas, como volver a avistar cuatro especies que no se habían observado en varios años.

El catálogo completo de especies se puede consultar en la página oficial del Conservation International, donde una galería de imágenes inéditas está disponible.

Te recomendamos:

Los tiburones están funcionalmente extintos en la mayoría de los arrecifes, revela un estudio

Descubren una extraña serpiente subterránea y brillante en Vietnam

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: AmazonasBoliviafauna del Amazonasplantas

Contenido reciente

  • traveler

Best of the World: los mejores destinos de cultura e historia para viajar en 2022

¿Buscas tu próxima aventura? Nuestros editores en todo el globo eligieron los 28 destinos más emocionantes del planeta para 2022.…

2 horas atrás
  • Ecología

La lluvia sustituirá a la nieve que cae en el Ártico en menos de 60 años

En menos de 60 años, el Ártico entrará en una época donde la principal precipitación será la lluvia, amenazando a…

7 horas atrás
  • animales

Así es el arapaima, el pez de río más grande del mundo que habita en el Amazonas

Con más de tres metros de largo y hasta 250 kilos de peso, el arapaima es un monstruo de río…

1 día atrás
  • el-espacio

Cómo ver el paso del cometa Leonard en su punto más cercano a la Tierra

El paso del cometa Leonard será un evento único en decenas de miles de años y así puedes encontrarlo en…

2 días atrás
  • animales

Avistan una ‘medusa fantasma’ gigante a 1,000 metros de profundidad en California

Con brazos de hasta 10 metros de largo y un tono carmesí, este es uno de los pocos encuentros registrados…

2 días atrás
  • animales

Cachalote blanco similar a Moby Dick es visto en costas de Jamaica

Las características físicas de este cachalote blanco recuerdan a Moby Dick, la famosa ballena literaria del relato de Herman Melville.…

3 días atrás