Categorías: amazonia

Captan la aparición de un puma blanco extremadamente raro en Brasil

Resurgen fotografías insólitas de un puma blanco, tomadas en el Parque Nacional Serra dos Órgãos en el Bosque Atlántico de Brasil.

Deambulando en las inmediaciones de una zona natural protegida en Brasil, se confirma el primer caso de un puma blanco salvaje. Se avistó por primera vez en 2013,  en el Parque Nacional Serra dos Órgãos.

Ubicado en el Bosque Atlántico del sureste brasileño, cerca de Río de Janeiro, se trata del primer ejemplar con una condición genética particular. Y desde entonces no lo han vuelto a ver.

Foto: ICMBIO

Te puede interesar: Un ciervo con pelo en los ojos aparece en Estados Unidos y preocupa a los científicos

¿Por qué el puma es completamente blanco?

Un equipo de investigadores del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) logró registrar por primera vez un ejemplar con leucismo. Es una mutación que tiñe de blanco la mayor parte del cuerpo. Esta particularidad está contenida en un gen regresivo que se expresa raramente. Etimológicamente, su raíz apela a leu, que en griego quiere decir blanco.

Dicha condición tiende a confundirse comúnmente con el albinismo. Sin embargo, son dos cosas diferentes. Al contrario de lo que ocurre con el albinismo, los ojos de los animales que tienen leucismo mantienen la pigmentación natural de la especie.

Además, no se tiene registro de que sean más sensibles a la luz del sol, ya que no carecen por completo de la melanina, que actúa como protección ante la radiación.

El leucismo es una condición genética ocasionada por un gen regresivo. Foto: Getty Images

De acuerdo con Nicolás Lagos, experto en vida felina, la diferencia entre ambas condiciones es sutil pero contundente:

“La diferencia es sutil, pero radica en que en el leucismo el animal no carece por completo de la melanina, que es el pigmento que le da el color y que además lo protege de la radiación solar. O sea que los animales con leucismo no son más sensibles a la luz UV, como sí ocurre con los albinos.

Además, los albinos tienen los ojos de color rojo-rosado y este no es el caso. Lo que es más interesante es que este es el primer caso del que se tiene registro de un puma con leucismo, o albinismo, en el mundo”.

Echa un vistazo: Una extraña enfermedad neurológica afecta a los grandes felinos en Florida

Lo que se sabe de este raro puma

Las mutaciones genéticas de color, como el albinismo y el leucismo, son relativamente comunes entre los felinos salvajes. Sin embargo son excepcionales en los pumas, según asegura la especialista Christine Dell’Amore, aunque por razones desconocidas.

Esto es particularmente importante en el caso de los pumas, ya que las tonalidades de sus pelajes varían muy poco de una especie a otra. No se sabe por qué estos cambios de color son tan raros.

En el caso específico del puma blanco, los biólogos que atienden el Parque Nacional quisieron continuar con las investigaciones, pero no lo volvieron a localizar.

«Puede que no aparezca otro puma blanco en mi vida», mencionó uno de los científicos que lo buscan desde su primera aparición.

Foto: Getty Images

Aunque la falta de color en este ejemplar probablemente no esté relacionada con ninguna ventaja o desventaja evolutiva, se sabe que los pumas pueden beneficiarse del camuflaje de un color más oscuro. Este hallazgo brasileño es resultado, según estima Dell’Amore, de una de las tantas variaciones azarosas del juego genético en los animales salvajes.

Sigue leyendo:

5 increíbles animales mexicanos que no sabías que existían

Descubren que los chimpancés de circo también tienen enfermedades mentales

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Amazonía de BrasilbiodiversidadBrasilpuma

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am