Categorías: agendatraveler

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya tienen nueva fecha

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya tienen nueva fecha, comenzarán el 23 de julio de 2021, anunciaron los organizadores.

«Los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Mientras que los Paralímpicos irán del 24 de agosto al 5 de septiembre», afirmó Yoshiro Mori en rueda de prensa. Él es el presidente del comité de organización local de Tokio 2020.

Solo unas pocas horas antes, Mori había señalado que se esperaba esta semana una decisión por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre las nuevas fechas.

Pero este 30 de marzo por la mañana, el presidente del comité organizador informó de una teleconferencia de emergencia con el COI y que se había llegado a una decisión definitiva sobre la fecha.

«Nos pusimos de acuerdo en que la organización del evento sería en verano, como estaba planeado originalmente, considerando el tema del coronavirus y que se necesita un tiempo para la preparación, selección y clasificación de los atletas», añadió.

Esta es la imagen del estadio principal para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Foto: Getty Images

Cambios en calendario deportivo

En un comunicado, el COI afirmó que las nuevas fechas darían a las autoridades sanitarias y a los organizadores «el máximo tiempo para afrontar los continuos cambios y todo el problema causado por la pandemia del COVID-19».

La decisión de organizarlos en verano causaría «mínimas» alteraciones al calendario internacional, según el organismo.

«Con este anuncio, estoy confiado en que, trabajando juntos con el comité organizador de Tokio 2020, el Gobierno metropolitano de Tokio y todas las partes, podremos sacar adelante este desafío sin precedentes. El género humano se encuentra en un túnel oscuro. Estos Juegos Olímpicos pueden ser una luz a final de este túnel», señaló en un comunicado el presidente del COI, Thomas Bach.

Poco antes, Mori había señalado en ese mismo sentido que los organizadores se enfrentan a un «desafío sin precedentes».

«Creo que la misión del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio es organizarlos el año que viene como prueba de la victoria del género humano», contra el virus, dijo Mori.

Asimismo, Toshiro Muto, director general de los Juegos, señaló que el incremento de los costes será «enorme».

Un reloj con la cuenta regresiva muestra el reajuste del tiempo restante para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Esta imagen es afuera de la estación de Tokio.
Foto: Philip FONG / AFP

En sus últimas cifras, Tokio había anunciado que su presupuesto era de 12,600 millones de dólares, compartido entre la organización, el gobierno japonés y la corporación municipal.

Por otro lado, poco después de esta decisión, la World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció que retrasaba a 2022 el Mundial de este deporte, previsto en Eugene, en Estados Unidos, entre el 6 y el 15 de agosto de 2021.

«Apoyamos las nuevas fechas para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 que dejan el tiempo necesario a los atletas para recuperar el entrenamiento y las competiciones», escribió la federación internacional de atletismo en un comunicado.

«A partir de ahora trabajaremos con los organizadores de los Mundiales de atletismo previstos en Oregón para buscar nuevas fechas en 2022», añadió la antigua IAAF.

Esta es otra imagen del reloj con la cuenta regresiva.
Foto: Philip FONG / AFP

Por su parte, la Federación Internacional de Natación (Fina) «consultará» a sus socios para «estudiar una revisión de las fechas» del próximo Mundial. Ya que, en principio previsto en Fukuoka, Japón, en el verano de 2021, coincidiendo ahora con las nuevas fechas de los Juegos.

La decisión de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano de 2021 llega menos de una semana después de que los organizadores y el COI anunciaran el histórico aplazamiento. Esto sucedió tras una fuerte presión de atletas y federaciones deportivas.

NO TE PIERDAS: 12 datos que debes saber sobre los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio

¿Por qué se cancelaron los Juegos Olímpicos de Tokio se cancelaron en 1940?

Realiza la ceremonia del té japonesa desde tu casa

Una imagen de los logotipos y las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. A la izquierda está Miraitowa y la derecha Someity.
Foto: Behrouz MEHRI / AFP

Con información de AFP.

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: 2021fechaJapónJuegos OlímpicosJuegos Olímpicos de TokioJuegos Olímpicos de Tokio 2020Tokio

Contenido reciente

  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm