• conecta con
    national geographic
ir
 
Conoce más sobre esta enfermedad para que estés protegido.
 
 
Conoce más sobre esta enfermedad para que estés protegido.
Foto: Pxhere
 
 

¿Cómo evitar el cólera mientras viajas?

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2018-01-12

El cólera se contagia con mucha facilidad. Existe la posibilidad de que no seas capaz de identificar a una persona que haya sido infectada. Se sabe que esta enfermedad provoca vómito, diarrea y calambres en las piernas. La pérdida de fluidos puede dejar a las personas sin energía y hacerlas lucir pálidas. Dichos síntomas son fáciles de identificar, pero sólo aparecen en 5 a 10 por ciento de las personas que tienen la bacteria. La mayoría de quienes están infectados con cholera bacterium ni siquiera lo saben. Estas personas no muestran síntomas pero pueden contagiar la enfermedad.

Resulta desagradable imaginarlo, pero usualmente se debe a heces fecales. Un ejemplo fue el terremoto de Haití que bloqueó caminos y destruyó edificios. Un grupo de voluntarios que fueron ayudar, originarios de Nepal, estaban infectados con cólera y, dado que no sabían que tenían la enfermedad, contagiaron a los locales, dando lugar a una epidemia. Esto fue porque en ese momento existían pocas opciones para ir al baño, de manera que solían hacerlo en exteriores, cerca de fuentes de agua potable. 

¿Qué países están expuestos al cólera?

Algunos de los destinos más populares del mundo cuentan con áreas de transmisión. De acuerdo con los CDC, el cólera está activo en la India, Tailandia, Tanzania, Yemen, Haití y Ghana.

Toma agua embotellada para evitar contagiarte.

Foto: Pxhere

¿Qué se puede hacer para evitarla?

• El método más seguro es recibir la vacuna. Ésta es muy efectiva durante varios meses después de la aplicación.

Evita el agua que no esté embotellada a menos que sepas que ha sido hervida o desinfectada. Esto incluye el hielo, una fuente frecuente de infección por cólera.

Evita los alimentos crudos. Al igual que ocurre con el agua, el calor puede remover las bacterias dañinas. Tu apuesta más segura es elegir alimentos que hayan sido cocinados momentos antes de consumirlos.

• Ten precaución al nadar en cuerpos de agua. Si no hay un baño cerca, lo más probable es que algunas personas hayan decidido hacerlo dentro o cerca del agua y esto la convierte en un foco de infección.

• Averigua dónde está la instalación médica más cercana. Las regiones con sobrepoblación que se encuentran lejos de las instalaciones médicas son las más susceptibles a un brote de cólera.

• Si tienes algún síntoma de la enfermedad, visita a un doctor de inmediato. Si no recibes tratamiento, en algunos casos la enfermedad puede ser mortal. Un médico puede brindarte un antibiótico para combatir la infección o un tratamiento para evitar la deshidratación.

NO TE PIERDAS: ¿Qué vacunas debo recibir para viajar a Rusia?

Vía: Passport Health

 

COMENTA ESTA NOTA