El primer país en el mundo impondrá precio mínimo al alcohol

Publicado el día 15 de Noviembre del 2017, Por National Geographic Traveler

Este es un momento histórico para la industria de las bebidas alcohólicas.

Escocia se convertirá en la primera nación del mundo en introducir un precio mínimo a la venta de alcohol, luego de que el Tribunal Supremo británico rechazara una apelación de los fabricantes de la Asociación del Whisky Escocés y de otros fabricantes de bebidas alcohólicas, quienes argumentaron que la nueva política era "desproporcionada" e ilegal según la legislación europea.

El objetivo de las autoridades con esta drástica medida es un intento para frenar el consumo perjudicial del alcohol barato y combatir el alcoholismo. La nueva norma elevará el precio base de la unidad de alcohol de 18 peniques (20 céntimos de euro) a 50 peniques (55 céntimos de euro). 

La decisión fue tomada de manera unánime.

Escocia en el 2016 tuvo una fuerte de crisis de salud que causó 1,265 muertes por culpa del consumo de bebida alcohólicas. Esto representó un aumento del 10% respecto del año anterior. Es por esta razón que era urgente tratar de solucionar esta crítica situación.

La nueva ley, que estará vigente seis años y expirará si no se renueva, aumentará el precio mínimo de una botella de vino tinto a unas 4.70 libras (5.2 euros), un paquete de cuatro latas de cerveza de medio litro costará al menos 4 libras (4.4 euros) y una botella de whisky valdrá a partir de 14 libras (15.5 euros).

El secretario de salud escocés, Shona Robison, declaró que es un momento histórico para cambiar la problemática en relación de Escocia con el consumo de alcohol.  La nueva norma comenzaría a regir a principios de 2018. En otras partes de Reino Unido se está considerando tomar las mismas medidas. 

NO TE PIERDAS: El primer país en Europa prohibe la venta de cigarros