Esto es lo que cada aerolínea debe darte si se retrasa un vuelo

Publicado el día 09 de Noviembre del 2017, Por National Geographic Traveler

Esta nueva ley ya entró en vigor.

Este 8 de noviembre de 2017 entró en vigor una nueva ley en México que protege a todos los pasajeros. Si tu vuelo se atrasó o la línea aérea lo canceló, tienes derecho a una compensación.

Las compañías aéreas tuvieron como fecha límite hasta la semana pasada para dar a conocer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus políticas de compensación en caso de retraso, sobreventa o cancelación y que deberán comenzar a aplicarse conforme a lo marcado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Más información en Fortune México.

Conoce las políticas de compensación que Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus deberán aplicar a los pasajeros.

• VivaAerobus: Entre una y tres horas de retraso, la aerolínea ofrece cupones de alimentos y bebidas de 100 pesos mexicanos canjeables en el aeropuerto de salida, cantidad que llega a 200 cuando el tiempo de espera se eleva hasta seis horas, y 400 en adelante.

Además, un descuento de 8% como compensación para futuros trayectos, en la misma ruta afectada y válido únicamente en viajes entre uno y tres meses después del vuelo original. Además, otorgará hospedaje, transporte y comida si es necesario pasar la noche por el inconveniente.

• Aeroméxico: Otorgará un cupón de compensación equivalente al 5% de la cantidad pagada originalmente por el usuario cuando el vuelo se retrase entre una y dos horas, y de 7.5% cuando sean de entre dos y cuatro horas. Estos reembolsos solo podrán ser solicitados a través de su portal web y únicamente serán canjeables a través de su Call Center. 

Más información en Fortune México.

Las aerolíneas han tenido una buena actitud ante las nuevas disposiciones.

• Volaris: En retrasos entre una y dos horas, la aerolínea ofrece una compensación en la forma de un voucher electrónico con valor de 50 pesos mexiancos para futuros viajes. Entre dos y cuatro horas, se les dará un saldo a favor de 250 pesos, o 7.5% del valor de su boleto, y canjeables hasta un mes después del vuelo original.

Alimentos y bebidas también serán otorgadas por retrasos entre dos y cuatro horas, ya sea en la forma de vales con valor de 100 pesos.

• Interjet: La aerolínea realizará la entrega de una compensación del 100% del boleto, en la misma tarifa y ruta que el vuelo original, para retrasos entre dos y cuatro horas; la cual no incluye impuestos y podrá ser canjeada hasta 6 meses después.

Solo se darán botellas de agua después de una hora, y un vale, de cantidad no especificada, para usarse en restaurantes selectos cuando la espera sea entre dos y cuatro horas.

NO TE PIERDAS:  El avión más grande del mundo tuvo un aterrizaje de película

Fuente: Animal Político y Fortune México

La dinámica entre el consumidor y las aerolíneas ha cambiado para bien.

Air Canada ofrece canjes de comida de 300 por retrasos superiores a una hora.

Ahora ya conoces cuales son los casos en los que las aerolíneas estarán obligadas a responderte. Si quieres conocer las políticas de compensación completas y del resto de las aerolíneas nacionales e internacionales, visita el sitio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.