Se testigo de cómo restauran una obra de 400 años

Publicado el día 07 de Noviembre del 2017, Por National Geographic Traveler

El resultado es sorprendente.

¿Qué se siente al disolver cientos de años de suciedad de una pintura al óleo? El curador de arte Philip Mould compartió a través de su cuenta de Twitter un interesante video en el que se ve cómo, en segundos, se eliminan 200 años de barniz amarillento para revelar su color original.
“Woman in red’, “Dama de rojo” en español, es esta pintura de 1618 que retrata a una mujer de 36 años.
Los cuadros en óleo son cubiertos normalmente por barniz para preservarlos, pero con el paso del tiempo, este barniz, tiende a tornarse de un color amarillento. La gran ventaja es que con esta técnica no se afecta a la pintura original. Sin embargo, aunque parezca muy sencillo, se necesita de una gran habilidad para eliminar el barniz y no dejar ningún impacto en la pintura real debajo.

Philip Mould no quiso revelar que liquidio utilizó para restaurar la pintura, pero algunos expertos afirman que utilizó un gel decapante. Verne Ubaldo Sedano, jefe de restauración del Museo Thyssen-Bornemisza, explicó a "El País" que cada tipo de barniz necesita un producto diferente, y sin un análisis de laboratorio es complicado saber qué está usando.

 

Tras la restauración se espera que surjan más pistas iconográficas que ayuden a descubrir quién es la mujer y su posible autor.

NO TE PIERDAS: ¿Hay un error en una pintura de Leonardo da Vinci?