http://ngenespanol.com/

En bici por la Costa de Oregon

En plena expansión y en gran parte virgen, esta región ofrece sabrosas delicias para los sentidos

FECHA DE PUBLICACIÓN:2012-10-04     AUTOR: Redacción

Conozco a Stephen en una noche de micrófono abierto en Café Mundo, un restaurante funky de dos pisos en Newport, Oregon, lo suficientemente cerca del Pacífico como para sentir el sabor de la sal en el aire. Mientras él va entrando desde el área del patio exterior para tocar su número, yo voy de salida empujando mi bicicleta Kona equipada con cuatro maleteros completamente repletos.

"¿Estás en tour de bicicleta?", pregunta. "Ajá", respondo. "¿Hacia dónde vas mañana?", insiste. "Seguiré a la deriva por la carretera, tal vez otros 50 o 80 kilómetros hacia el sur", digo. "Yo vivo como a 50 kilómetros siguiendo la carretera. ¿Necesitas un lugar dónde quedarte?".

Seguro que sí. Ve mi cara y continúa: "Tenemos una propiedad en Yachats", me arrebata el periódico y garabatea su número telefónico y algunas indicaciones para llegar: entra al pueblo (Yachats), vuelta a la izquierda en Yachats River Road, pedalea 12 kilómetros. Camino de entrada de gravilla a la izquierda.

"Okay", digo, pero mi primo Ethan interrumpe sacando su iPhone. "Sólo dame la dirección y podremos llegar con ayuda del GPS". Stephen repite lo que ya me dijo anteriomente y agrega: "No hay dirección, simplemente busquen una piedra al fondo de un camino de gravilla por donde se entra".

Al día siguiente llegamos en bicicleta a Yachats, un pequeño y pintoresco pueblo ubicado a lo largo de la costa central de Oregon. Ethan, mi amiga Emily y yo hacemos una breve cata de vinos y nos decidimos por una botella de un viñedo cercano.

Hacemos una parada en el pueblo y compramos un poco de atún local en Luna Seafood House, un mercado y restaurante. Conseguimos algo de leña y la amarramos a la parte trasera de la bicicleta de Ethan y reunimos los ingredientes para una comida casera de tacos de pescado sobre fuego abierto: un colorido conjunto de aguacates, col morada, zanahorias, tomates, jalapeños, cebollas, queso cheddar Tillamook y tortillas.

Seguimos en las bicicletas poco más de once kilómetros y tanto por el Yachats River Road, que serpentea por pequeñas granjas donde hay una gran cantidad de llamas, vacas y ganado de otros tipos.

Seguimos pedaleando mientras mantenemos un ojo en nuestros odómetros, mirando con mayor atención al llegar al punto de los once kilómetros. No obstante nuestra atención, cuando vemos el largo camino de gravilla casi nos seguimos de largo.

"Este es", digo, advirtiendo una tabla de surf volteada en la base de una colina mugrienta y empinada. "Claro que no", me refuta Ethan. Justo entonces se detiene una camioneta pickup. Un tipo desaliñado con la barba desaseada y cabellos largos salta hacia afuera dejando el motor andando.

"Ustedes deben ser los ciclistas", dice. John, nacido de Alaska, es una de las personas que habitan la finca junto con la pareja, Stephen y Nicole. John nos conduce colina arriba y nos muestra una zona cerca de un tronco caído que ha sido acondicionado como bar, aunque funciona también como estación de trabajo de una cocina al aire libre.

Acampamos en una sección libre de trozos de leña cerca de una casa de madera de una planta que parece estar bien construida y ser todavía bastante nueva. Mientras cortamos las verduras, el sol se pone. El verde y neblinoso telón de fondo de abetos de Douglas se difumina hasta un cielo negro salpicado de estrellas.

Los filetes de atún crepitan en la parrilla de hierro forjado. Las cuerdas de una guitarra empiezan a sonar. Después de una sabrosa comida, a continuación sigue cantar a coro, lo que da lugar a nosotros en círculo haciendo yoga y tomando cerveza; una extraña combinación, pero sin duda la adecuada para quienes estamos reunidos, y para ese lugar.

Estamos acampando afuera de una cabaña de madera que está aislada en la cima de una colina en alguna parte de la costa de Oregon, y resulta difícil creer que aún existan sitios como este en Estados Unidos, en especial tan cerca de la playa.

De hecho, hay cientos de kilómetros de franja costera relativamente virgen desde los acantilados de Cannon Beach bajando hasta el desolado paisaje de dunas de la costa del centro de Oregon, en el Parque Estatal Honeyman y más allá.

Sin embargo, el hecho de que la zona no esté superdesarrollada no significa que no haya mucho que hacer. Por el contrario, la Costa de Oregon rebosa de actividades, y hay una gran cantidad de sabores locales para disfrutar en el camino.

¡Sólo asegúrate de llevar contigo un impermeable!

Información

Cannon Beach

Actividad: camina por la playa y admira la roca Haystack, un peñasco de 72 metros que sobresale hacia el Pacífico. Con marea baja se puede llegar a pie hasta la roca, a 2.5 kilómetros al sur del centro de la ciudad. Comida: Waves of Grain Bakery (South Hemlock Street 3116).

Prueba el bísquet de queso Tillamook, una suculencia de mantequilla con echalotes tiernos, pimienta negra y queso cheddar de la productora de queso del norte de Oregon, Tillamook.

Pacific City

Actividad: renta una tabla en Moment Surf Shop (Cape Kiwanda Dr. 33260) y. La tienda ofrece lecciones de dos horas (125 dólares para surfing, 200 dólares para paddlesurf).

Comida: el Pelican Pub and Brewery (Cape Kiwanda Dr. 33180). Prueba la Saison du Pelican, una sabrosa cerveza estilo belga.

Newport

Actividad: pasea en bici por el sendero de la playa del sur. Puedes alquilar una en Bike Newport (NW 6th 150). Visita The Oregon Coast Aquarium (Southeast Ferry Slip Road 2820), y una fábrica de cerveza, la Rogue Brewery (Southeast Osu Drive 2320).

Comida: Café Mundo (NW Coast St. 209), prueba la hamburguesa de albacora (atún blanco) y cerveza local de la Rogue Brewery.

Yachats

Actividad: visita el faro Heceta Head, a 21 kilómetros al sur del pueblo. construido en 1894. La casa del vigilante es un B & B encantador (Hwy. 101 92072). Comida: el Green Salmon (220 U.S. 101). Prueba el pastel danés preparado con frutas rojas frescas de la zona.

Florence

Actividad: maneja sobre las dunas con Sandland Adventures (Highway 101, 85366). 50 dólares la hora. O haz un tour grupal en un buggy para dunas gigantes (14 dólares la hora). Visita el Parque Estatal Honeyman y camina a través de las dunas.

Comida: el platillo más famoso de este poblado es la sopa de pescado. No te pierdas la ?chowder? en el Mo?s Restaurant (Bay St. 1436) o en el Firehouse Restaurant (Bay St. 1263).

Cuándo ir:

La Costa de Oregon puede ser lluviosa. El verano es la temporada pico. Para quienes viajan en bicicleta o en excursión por la ruta del Pacific Coast Trail, la Costa de Oregon ofrece sitios para acampar a cinco o seis dólares por persona por noche.

Visita oregonstateparks.org para mayores detalles.

  • REDES SOCIALES

  • Más de National Geographic en Español
Contenido no disponible