http://ngenespanol.com/

Del otro lado del Mar de Cortés

Las playas y aguas de Baja California Sur te cuentan sus secretos.

FECHA DE PUBLICACIÓN:2011-08-31     AUTOR: David Biller. Fotos: Isi Aguilar Carrancá

Las estrellas brillaban sobre nosotros mientras el ferri se deslizaba por el Mar de Cortés, un cuerpo de agua al que Jacques Cousteau se refirió como "el acuario del mundo". Era difícil creer que apenas ayer había estado traqueteando por las vías del ferrocarril a través de los inmensos cañones de la Sierra Tarahumara de México.

El viaje puede empezar en Los Mochis, de donde un taxi te lleva al puerto de Topolobampo. Ahí, Baja Ferries ?que es poco menos que un transbordador y más parecido a un hotel flotante? parte cada noche rumbo a un paraíso a la orilla del mar. Luego de seis horas en el Mar de Cortés, el barco toca puerto justo a las afueras de La Paz (que también tiene un aeropuerto internacional). Incluso al amanecer, La Paz se revela como una ciudad con playa, pero sin pretensiones.


- Para ver la galería de fotos de Baja California, sólo da click aquí. -

Fiel a su nombre, todavía es una población tranquila y no muy desarrollada. Aunque se encuentra a corta distancia del bullicioso Cabo San Lucas, poseedor, ese sí, de una agitada vida nocturna, la costa de Baja California Sur al sur de La Paz es un mundo aparte; la identidad comercial está ausente. Sincronizada con el ritmo del día, la gente se va a dormir temprano para aprovechar los primeros rayos de sol. Pronto tú también sentirás el amable influjo del tiempo en la Baja, y te encantará dejarte llevar.

El autobús para ir a la ciudad te deja en la catedral, a dos cuadras de El Ángel Azul (www.elangelazul.com), una posada (Bed & Breakfast) situada en un edificio colonial restaurado bellamente con una decoración meticulosa y de buen gusto que presta mucha atención al detalle y un patio tranquilo donde se sirve el desayuno. Es, por mucho, el mejor sitio para hospedarse en La Paz.

Si el buceo o el esnórquel es lo que te atrae, no dejes de visitar el Parque Nacional Marino Cabo Pulmo en el extremo sureste de la península. Con vasta diversidad de vida marina existente y la fantástica visibilidad, su arrecife es un sitio de buceo de talla internacional.

Rancho Buena Vista puede ponerte en contacto con Vista Sea Port para acordar una excursión de buceo de un día, aunque vale la pena rentar un coche en La Paz para pasar al menos una noche en Cabo Pulmo, si no es que más. Organiza tu excursión con los Castro en Cabo Pulmo Divers; la familia lleva cinco generaciones en el poblado y ha estado involucrada en esfuerzos para proteger el arrecife de planes de desarrollo cercanos.

Disfruta de un relajante día de ocio en la playa Los Arbolitos, que conserva su belleza natural, o instálate en un campamento y sintonízate con el ir y venir de la Baja levantándote al alba. Si requieres más comodidades, los alojamientos en Baja Bungalows (www.bajabungalows.com) utilizan energía solar, son encantadores, cómodos y tienen tarifas sorprendentemente accesibles.

En la costa este de Baja California Sur, entre noviembre y abril no hay que perderse el kitesurf, y La Ventana es el mejor sitio para practicarlo.

  • REDES SOCIALES

  • Más de National Geographic en Español
Contenido no disponible