• conecta con
    national geographic
ir
 
El pingüino adelaida es, junto con el pingüino emperador, una de las dos únicas especies de pingüinos que viven en el continente antártico.
 
 
El pingüino adelaida es, junto con el pingüino emperador, una de las dos únicas especies de pingüinos que viven en el continente antártico.
Foto: TKM
 
 

Descubren una súper colonia de 1.5 millones de pingüinos

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2018-03-06

Cerca de la Península Antártica existe un área que afortunadamente es de difícil acceso y alberga la maravillosa cantidad de 1.5 millones de pingüinos Adelia (Pygoscelis adeliae). El hallazgo fue realizado por un grupo de investigadores tras descubrir unas curiosas manchas en la fotografía de unas islas, a través de un satélite de la NASA.

Los cientñificos pensaban que el número total de los pingüinos Adelia, que es uno de los más comunes en la Antártida, había descendido considerablemente. Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por los investigadores de la Institución  Oceanográfica Woods Hole (WHOI) ha descubierto una súper colonia que supera el millón de individuos de esta especie en los islotes Peligro. Esta es una cadena de islas rocosas alejadas del extremo norte de la Península Antártica, en el Mar de Weddell.

Imagen satelital de los pingüinos.

Foto: Thomas Sayre-McCord / WHOI / MIT

"Hasta hace poco, se sabía que los islotes Peligro eran un hábitat importante para los pingüinos", dice la investigadora Heather Lynch. "Estas súper colonias pasaron desapercibidas durante décadas, en parte por la lejanía de las islas y por las traicioneras aguas que las rodean", señala.

Todo cambio en el 2014 cuando Lynch, junto a un compañero, descubrió unas manchas en unas imágenes de las islas. Para asegurarse de que se trataba de pingüinos, se asociaron con un grupo de investigadores de diferentes instituciones y organizaron una expedición para ver a estos animales. Un año más tarde, encontraron, tal y como habían predicho, cientos de miles de aves.

Los investigadores aseguran que esta zona se ha convertido en un refugio de vital importancia contra el cambio climático y el factor humano.

Clasificado como el más pequeño de los pingüinos de la Antártida.

Foto: florymile.blogspot.com

Los investigadores están buscando que se establezca como un área protegida, ya que se prohibiría la pesca en una amplia superficie del mar de Weddell y alrededor de la Península Antártica. Es la única manera de garantizar la vida de las ballenas asesinas, las focas leopardo y las ballenas azules, además de los pingüinos y otras especies en peligro.

Esta sería una de las reservas naturales más grande del mundo

La situación de estos animales es realmente crítica. De hecho, los investigadores advirtieron que, a menos que se frene el cambio climático, algunas especies como el pingüino rey podrían desaparecer de la Antártida a fines de este siglo.

NO TE PIERDAS: Visita una isla con 4 millones de pingüinos

Aquí les compartimos un tierno video de los pingüinos Adelia:

 

COMENTA ESTA NOTA