• conecta con
    national geographic
ir
 
Una imagen de la campana de bronce de 240 kilos que ha generado polémica en todo el mundo.
 
 
Una imagen de la campana de bronce de 240 kilos que ha generado polémica en todo el mundo.
Foto: U. anspash
 
 

La "campana de Hitler" seguirá sonando en Alemania

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2018-03-01

Una controvserial campana de una iglesia, en una pequeña aldea llamada Herxheim am Berg, en el suroeste de Alemania, se hizo famosa por tener grabada una suástica y el nombre de Adolf Hitler. En el mes de febrero, de 2018, las autoridades del ayuntamiento de esta localidad decidieron conservarla, a pesar de tener una fuerte oposición.

La campana lleva la inscripción nazi: "Todo por la Patria y por Hitler".

Esta campana ha sonado por los últimos 84 años, desde 1934, en la "Iglesia de Santiago", conocida como "Jakobskirche" en alemánllamando a los fieles a misa, anunciando bautizos, bodas y diferentes festividades sin que aparentemente nadie notara su pasado oscuro. Todo cambio cuando una profesora de música de un pueblo vecino, la organista Sigrid Peters, denunció la carga histórica de la campana a la prensa local, en mayo de 2017.

Algunos feligreses se alarmaron al descubrir que se habían casado, o habían bautizado a sus hijos, bajo la campana de Hitler.

Foto: pfalz-express.de

Esta revelación puso al poblado de Herxheim am Berg, con tan solo 800 habitantes, en la mira de todo el mundo. En este 2018, luego de meses de discusiones, las autoridades tuvieron que decidir si la campana seguiría sonando en la iglesia, o si se donaría a un museo. En una votación secreta, el consejo municipal decidió, con diez votos a favor y tres en contra, que la campana sería conservada como "monumento contra la violencia y la injusticia", y que en el templo se colocaría una placa recordatoria sobre su origen histórico.

Las autoridades votaron por dejar la campana en la iglesia.

El alcalde del pueblo, Georg Welker, declaró que es considerado “un monumento acústico” y desechar esta campana en el depósito de un museo, para sacarla solo en caso de exposiciones especiales, equivale a huir de un momento trágico de la historia de la Alemania Nazi. Por otro lado, la opoción de limar el bronce para quitar la suástica y la frase se descarta pues podría alterar su carga histórica. 

El número de turistas ha aumentado en este localidad desde que se descubrió el pasado oscuro de la campana.

Foto: Monika Franck

Ciertamente, algunos objetos de la época oscura también pueden contener información histórica valiosa, y su uso no está penalizado en todos los casos. Incluso en la Catedral de Colonia, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, todavía hay piedras con la suástica​.

NO TE PIERDAS: No se encuentra comprador para el Mercedes de Hitler en subasta

 

COMENTA ESTA NOTA