• conecta con
    national geographic
ir
 
Una maravilla natural que no te puedes perder si visitas América del Sur.
 
 
Una maravilla natural que no te puedes perder si visitas América del Sur.
Foto: Clarín
 
 

La magia de los tulipanes en la Patagonia

Autor: National Geograbhic Traveler Fecha: 2018-01-17

Aquí encontrarás la imagen más colorida de la Patagonia, la cumbre del romanticismo en el paisaje austral: el campo de tulipanes del pueblo de Trevelin, provincia de Chubut, fundado por galeses en 1885. La plantación se ve en una planicie floreada con exuberante barroquismo y con una montaña nevada al fondo, en plena primavera. 

Colores, texturas, formas, aromas… El paisaje es increíble.

Foto: pulsourbano.com.a

La verdadera historia

Los tulipanes no son originarios de Holanda, sino de Turquía. Ingresaron en 1559 a los Países Bajos desde el Imperio Otomano, donde adornaban los trajes de los sultanes; desde allí, se desperdigaron con los navegantes por todo el planeta hasta este rincón de la Patagonia en Argentina. Dueños de un fugaz cromatismo que dura dos semanas, obligan a calcular bien la fecha del viaje, que igual se justifica para visitar el Parque Nacional Los Alerces.

La primera semana de octubre el pueblo de Trevelin le agrega color a los paisajes patagónicos.

Curiosamente, las flores se descartan y solo se venden los bulbos con fines ornamentales. La plantación mide tres hectáreas y tiene tulipanes Triumph y Darwin, que suman 27 colores. La familia completa los planta con una máquina en abril, cortan la flor en noviembre para que se forme el bulbo y, entre diciembre y febrero, los cosechan, la mayor parte a mano. 

Un cartel que da la bienvenida a Trevelin.

Foto: Pinterest

¿Cuándo ir? 

El campo de tulipanes Plantas del Sur queda frente a la entrada a la Cascadas Nant y Fall. Son 12 kilómetros desde Trevelin y se llega en taxi o contratando una excursión a la cascada y el Molino Nant Fach. Es importante que tomes en cuenta que los tres lugares se visitan en cuatro horas.

En la primera semana de octubre, los tulipanes suelen florecer y mantienen su esplendor durante la segunda semana del mes. Luego empiezan a cortarlos poco a poco hasta fin de mes.

La familia Ledesma comenzó este emprendimiento floral hace 20 años, cultivando tres millones de bulbos por temporada

NO TE PIERDAS: ¿Cuál es el origen de la figura del gaucho en Argentina?

Al llegar uno bien podría sentirse en los Países Bajos.

Foto: buenavibra.es

¿Te gustaría visitarlo? Aquí les compartimos un video para que conozcan más de este lugar. 

 

COMENTA ESTA NOTA