¿Por qué en otoño las hojas se tornan color rojizo y se caen?

Publicado el día 19 de Diciembre del 2017, Por National Geographic Traveler

En algunas partes del mundo se pueden capturar hermosas imágenes en el otoñó.

...

Todas las imágenes otoñales se caracterizan por tener árboles con hojas de color marrón rojizo, que poco a poco se van cayendo, formando una “alfombra” a los pies de sus troncos. ¿Sabes a qué se debe? 

Las hojas de los árboles tienen tres tipos de pigmentos, llamados antocianinas, carotenos y clorofila. Esta última es la encargada de absorber la luz solar necesaria para la realización de la fotosíntesis y, a su vez, también es la responsable de darle el color verde a las hojas.

El otoño abarca del 21 de septiembre al 21 de diciembre en el hemisferio norte.

La clorofila, en verano y primavera, se encuentra en una proporción mucho mayor que la de los otros dos colorantes. Es por esta razón que predominan los tonos verdosos sobre los marrones o anaranjados. 
En muchos países de Europa se pueden ver hermosos paisajes otoñales.
Sin embargo, cuando disminuyen las horas con luz solar, la planta ya no necesita recurrir tanto a la clorofila, que deja de sintetizarse, haciendo más visibles los colores típicos del otoño, pues en realidad siempre habían estado, pero no podían manifestarse como es debido.

¿Has tenido la oportunidad de ver una paisaje con estas tonalidades?

En cuanto a la caída de las hojas, no es más que un ahorro de energía llevado a cabo por el árbol cuando los suelos se hielan y hacen más complicado captar los nutrientes necesarios para mantener a toda la planta.

NO TE PIERDAS: Los colores de otoño en Quebec

Aquí les dejamos un video de paisajes otoñales:

Vía: Omicrono

Te puede interesar:

...