• conecta con
    national geographic
ir
 
Una impactante imagen de la Quema del Diablo en Guatemala.
 
 
Una impactante imagen de la Quema del Diablo en Guatemala.
Foto: aprende.guatemala.com
 
 

¿Has sido testigo de la Quema del Diablo en Guatemala?

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-12-07

Guatemala arde todos los años al atardecer el 7 de diciembre con la tradicional Quema del Diablo. En varias partes del país esta celebración está acompañada con música de marimba, juegos pirotécnicos y el baile de toritos.

El diablo se quema porque el fuego es un elemento purificador, puesto que la Virgen, destinada a concebir a Jesús, tiene que estar libre de la contaminación del mal, indica Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad, a Prensa Libre. Por otro lado, los habitantes tienen la creencia que con la quema se eliminan los males y desventuras sufridas durante el año transcurrido.

Quema del Diablo en Antigua.

Foto: Tory M Taylor (YouTube)

Esta práctica, que nació en el siglo XVI como preámbulo de las celebraciones navideñas, permanece arraigada en el pueblo, que espera cada 7 de diciembre para encender las hogueras.

La Quema del Diablo es una celebración mágico-religiosa de Guatemala y su origen, según varios historiadores, es la manera en que los habitantes se preparaban para la festividad de la Inmaculada Concepción, que tiene lugar cada 8 de diciembre.

A las 18:00 horas en muchas localidades es la Quema del Diablo.

Foto: Diego André Rivera

Por otro lado, algunos expertos afirman que la usanza de quemar figuras en esta fecha se originó en la necesidad que había en el siglo XVII de alumbrar el paso de la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción ante la falta de alumbrado público.

En los últimos años, para reducir la contaminción que se genera, las autoridades han recomendado hacer una fogata por comunidad, no por colonia o sector, y evitar utilizar materiales contaminantes como plásticos, llantas y aceites.

NO TE PIERDAS: Conoce estos hermosos destinos de Guatemala

Aquí un video de la fiesta: 

 

COMENTA ESTA NOTA