• conecta con
    national geographic
ir
 
San Nicolás año con año le da regalos a todos los niños belgas.
 
 
San Nicolás año con año le da regalos a todos los niños belgas.
Foto: Michelle Zappa
 
 

Conoce la tradición de San Nicolás en Bélgica

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-12-06

La época navideña en Bélgica está llena de tradiciones únicas y sus habitantes se preparan para celebrarlas siempre con la llegada de diciembre. Un punto imperdible son los vistosos mercados de Navidad. El ambiente festivo invade sus calles con un hermosas decoraciones e iluminaciones, donde el vino caliente se mezcla con los dulces de chocolate de San Nicolás, las enormes pistas de patinaje y las vistas panorámicas de las tradicionales norias.

Pero para los más pequeños de Bélgica la Navidad también es una época sin igual, en especial la noche del 5 al 6 diciembre, cuando todas las casas belgas reciben la visita de San Nicolás (Sinterklaas o Saint-Nicolas) que premiará a los niños que se han portado bien durante el año con regalos y dulces.

Miles de niños acuden a saludar a San Nicolás.

Lo curioso es que la leyenda cuenta que San Nicolás viene cada año de España en un barco que atraca durante un gran evento en el puerto de Amberes para visitar a los niños con regalos. Sinterklaas viaja en su caballo blanco, acompañado por sus ayudantes llamados Zwarte Pieten, que se llevarán a los niños que no han sido obedientes en un saco hacia España.

En la tradición belga San Nicolás viene de España.

En el mes de noviembre el alcalde cada año lo recibe y le da la bienvenida a la ciudad, desde el Puerto de Amberes. Desde aquí, como ya es tradicón, comienza un desfile que termina en la Plaza Mayor; por supuesto durante todo el trayecto San Nicolás está rodeado de niños y sus padres. A este evento aucden alrededor de 12,000 personas

Aquí podemos ver a San Nicolás con sus ayudantes.

Foto: Gazet Van Antwerpen

Mientras tanto para la comunidad francófona, Saint-Nicolas llega viajando en su asno mágico y lo acompaña el personaje de Père Fouettard, aunque en todo el país se coincide en representar a San Nicolás con una gran barba blanca, un traje de obispo y un largo cetro. Es también tradición dejarle algo de beber junto a los zapatos en los que depositará los regalos, al igual que alguna zanahoria para su caballo u asno.

NO TE PIERDAS: ¿Cuál es el origen de la Corona de Adviento?

 

COMENTA ESTA NOTA