5 hermosos destinos para celebrar la Revolución Mexicana

Publicado el día 15 de Noviembre del 2017, Por National Geographic Traveler

Estos lugares son perfectos para disfrutar del próximo puente en México.

La celebración de la Revolución Mexicana es una de las más importantes en México. Además de ser una fecha en la que puedes ver algunos desfiles y acudir a ferias regionales, es una ocasión perfecta para viajar y conocer destinos turísticos que albergan interesantes historias de la época revolucionaria. Por ello, te presentamos los cinco lugares emblemáticos de la Revolución Mexicana, para que aproveches el próximo puente y viajes a alguno para conocer más de este fragmento de la historia nacional.

Una espectacular fotografía de la Ciudad de México en la que sale el Palacio de Bellas Artes.

La Ciudad de México

En la capital del país se desarrollaron numerosos eventos que definieron el desarrollo de la Revolución, en sitios muy interesantes que puedes visitar hoy en día. Uno de estos es el Monumento a la Revolución, que es en realidad el proyecto trunco de Porfirio Díaz para un nuevo edificio del Congreso. Hoy en día está habilitado como museo.

El Palacio Negro de Lecumberri, se inauguró el 29 de septiembre de 1900, durante el régimen de Porfirio Díaz. Esta fue la prisión más importante del país durante décadas. Aquí fueron asesinados por traición Madero y Pino Suárez después de la Decena Trágica. Actualmente funciona como el Archivo General de la Nación, donde se albergan documentos históricos del país. Puedes realizar una visita guiada gratuita por el lugar los días jueves a medio día. 

Por otro lado, cuenta la historia que a Francisco Villa le gustaba mucho pasar las noches de juerga en el Centro Histórico, en especial en el Bar La Ópera, ubicado en 5 de mayoUn día al calor de las copas disparó en el interior de este inmueble y los impactos de bala todavía pueden apreciarse en el techo. Hoy en día ofrece a sus visitantes platillos como caracoles en salsa de chipotle o chamorro a la gallega. 

Para finalizar, visita el Museo de los Ferrocarrileros, en donde podrás conocer la fascinante historia y desarrollo de este medio de transporte, que, si bien actualmente se encuentra casi extinto, en tiempos de la Revolución fue determinante para el desarrollo del país, y sigue siendo un ícono de dicha lucha armada.

Una postal de la Hacienda de Chinameca en Morelos.

Morelos

Cuna del héroe campesino Emiliano Zapata y del movimiento que lleva su apellido, en este estado puedes encontrar interesantes destinos para todos los gustos. Visita Tlaltizapán, población donde se formó y concentró el movimiento zapatista, donde también puedes encontrar el lago de Tequesquitengo y el río Amacuzac, sitios ideales si te gustan los deportes acuáticos como el esquí, el veleo y el rafting.

Muy cerca de este municipio encontrarás la Hacienda de Chinameca, lugar donde Zapata fue emboscado y asesinado. Actualmente alberga el Museo Nacional del Agrarismo, en donde se muestran documentos pictográficos sobre el campo mexicano desde el siglo XVI. A pocos kilómetros de la hacienda se localiza el poblado de Anenecuilco, pueblo natal del Caudillo del Sur, en el cual no puedes dejar de visitar la Casa Museo Emiliano Zapata y admirar el mural del movimiento zapatista, “El Caudillo del Sur”, pintado por Roberto Rodríguez Navarro en 1990.

Una imagen del Fuerte de San Juan de Ulúa.

Veracruz

Algunos sitios de este estado tan importante en la historia de México, debido a su ubicación como entrada y salida de embarcaciones, fueron fundamentales en la lucha armada. En el Puerto, encontrarás el famoso Fuerte de San Juan de Ulúa, que fue construido en 1535 para proteger a las flotas coloniales, y posteriormente convertido en prisión. Actualmente funciona como museo arqueológico bajo resguardo del INAH.

Aprovechando tu visita al puerto, no puedes dejar de visitar el centro, en específico El Café La Parroquia una tradición y visita obligada en tierras jarochas, porque además de vender comida típica de la región, éste fue el último lugar que visitó Porfirio Díaz justo antes de partir hacia su destierro.

Una imagen del Pueblo Mágico de Xicotepec en Puebla.

Puebla

Uno de los tantos estados que pelean el título de Cuna de la Revolución es Puebla. Fue aquí donde los hermanos Serdán encabezaron la revuelta comandada por Francisco I. Madero, y que terminó con el trágico asesinato de toda la familia Serdán Alatriste, cuya casa es hoy el Museo Regional de la Revolución Mexicana y conserva todavía los muebles de la época, además de los impactos de bala de los policías en su fachada. 

Al norte del estado, encontrarás el Pueblo Mágico Xicotepec, ahí podrás visitar el Museo Casa Carranza, en donde se encuentran exhibidas las vísceras del revolucionario junto con sus ropajes y objetos personales. También es obligado hacer una parada en Tlaxcalantongo, poblado donde fue asesinado Carranza, ahí encontrarás las Cascadas Barbas de Carranza en donde podrás pasar un día relajado, se puede acampar, u otras actividades como rapel y rafting.

NO TE PIERDAS:  ¿Por qué celebramos "el Grito" el 15 de septiembre?

Yucatán

Aunque en este estado no se realizaron grandes batallas como en otros lugares de la República, sí tuvo una gran repercusión en el desarrollo de sus eventos. El llamado “oro verde yucateco”, es decir, el henequén, fue un producto que dotó a este estado de un gran poder económico durante la dictadura porfirista, por lo que sus haciendas se convirtieron en fuente de descontento entre campesinos y cuna del Partido Socialista Obrero.

Puedes realizar la Ruta del Henequén y visitar las haciendas más importantes donde se explotó esta planta, en las poblaciones de Mixupip, Tekantó, Motul y Sotuta de Peón, en donde ofrecen visitas guiadas de lunes a sábado. Además de conocer las historias de las haciendas, aprovechando que estás en la zona puedes darte un chapuzón en los cenotes Dzul-há y Sambulá.

Además de conocer más sobre la historia de un periodo histórico tan importante para nuestro país, te aseguramos que disfrutarás de una experiencia enriquecedora al visitar estos lugares que han marcado la historia de esta nación.

NO TE PIERDAS: Platillos que no pueden faltar en una noche mexicana

Vía: Clickbus