¿Cuál fue el error que aceleró la caída del Muro de Berlín?

Publicado el día 09 de Noviembre del 2017, Por National Geographic Traveler

Una declaración que cambió el rumbo de la historia.

El editor de Newsweek en Alemania entre 1988 y 1992, Michael Meyer, en su libro “El año que cambió el mundo, la historia secreta detrás de la caída del Muro de Berlín” describe cómo se desencadenaron los hechos para el colapso del bloque comunista.

Este hombre se encontraba en Berlín oriental el 9 de noviembre de 1989, la noche en que cayó el muro. Él fue testigo de ese momento épico de la historia universal y afirma que ocurrió por puro accidente, por un pequeño error humano.

Los propios ciudadanos tiraron el muro.

Meyer declaró a el diario El Tiempo que comparado con otros movimientos históricos decisivos, la caída del Muro de Berlín fue bastante improvisada, lo accidental jugó un papel muy importante. ¿Acaso hubiera caído sin el desatino del vocero del gobierno Gunter Schabowski?

Por error, en una rueda de prensa del 9 de noviembre de 1989, él contestó a los periodistas que la autorización de desplazamiento de los alemanes a otros países firmada por el gobierno empezaba a regir inmediatamente, hecho que generó una automática estampida de ciudadanos hacia los puntos de control fronterizo con la intención de escapar de Berlín oriental, situación que finalmente se dio y no se pudo detener.

El muro dividió por años a muchas familias.

El año de 1989 cambió al mundo de forma literal, no metafórica. Puso fin a décadas de división geopolítica. Creó el escenario de nuestra era moderna de globalización y el gran boom económico que ha arrojado a millones de personas a la pobreza. Por otro lado, también hizo posible el ascenso de Asia. La Guerra Fría afectó a mucha gente del mundo, pero su fin afectó a muchos más.

NO TE PIERDAS: La primera azafata de la historia

Vía: El tiempo

NO TE PIERDAS: