Visita estos lugares poco conocidos para "El día de Muertos"

Publicado el día 14 de Noviembre del 2017, Por National Geographic Traveler

Todo el país se viste de colores para honrar a los muertos.

La celebración de "El Día de Muertos", en México, es única en el mundo por reunir colores, sabores y hasta música para recordar a los que ya se fueron. Si deseas unirte a esta fiesta, te damos algunas opciones en México no tan conocidas pero que no te puedes perder.

La catrina es el disfraz favorito de muchas mujeres.

Festival de Calaveras, Aguascalientes

Del 27 de octubre al 5 de noviembre Aguascalientes se “calaveriza” para rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos, y de paso, rendir homenaje a su artista plástico consentido: José Guadalupe Posada. Este grabador y dibujante fue el creador de La Catrina, personaje anfitrión de esta celebración.

Te invitamos a vivir el Festival de Calaveras, a realizarse en las instalaciones de la Isla San Marcos, en la que disfrutarás obras artísticas interpretadas por actores que le dan vida a los personajes creados por Posada, además, habrá desfiles de carros alegóricos, degustaciones gastronómicas, conciertos, muestras de cine y teatro callejero, concurso de altares y panes de muerto. Visita esta ciudad en este temporada que se convierte en una pintoresca celebración a los difuntos.

Una espectacular imagen de una mujer pintada de catrina.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, Riviera Maya

En la doceava edición de este magno festival el invitado de honor es el estado de Yucatán para que la gente tenga la oportunidad de conocer más sobre sus bellas tradiciones. Si decides viajar al sureste mexicano en esta temporada, este es un evento que no te puedes perder.  

Se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Xcaret, en Quintana Roo. Esta es una oportunidad para que los turistas conozcan más un de las festividades más antiguas de México. En esta ocasión se habrá más de 40 altares con y sin muestra gastronómica, exhibiciones de pintura, danza, teatro y mucha música.

¿Has tenido la oportunidad de ver esta celebración en vivo?

El Festival de la Calaca, San Miguel de Allende

Del 29 de octubre al 5 de noviembre, mujeres y hombres disfrazados de catrinas y calacas desfilan alegremente –y cómo no hacerlo con un mezcal en mano- por las calles de San Miguel de Allende, Guanajuato. A seis años de su nacimiento, este festival ha logrado atraer a miles de turistas de todo el mundo. Además del desfile de catrinas, la fiesta reúne proyectos artísticos y culturales como visitas guiadas a los cementerios locales, un ciclo de cortometrajes y talleres para niños en el jardín principal.

La mayoría de los eventos son gratuitos y diversos hoteles se suman a la celebración colocando espectaculares ofrendas de muertos. Uno de los grandes atractivos de este 2017 es la Piramide de Muertos que estará hecha de nichos de latón hechos por artesanos sanmiguelenses. Te invitamos a que asistas a esta celebración que honra las tradiciones indígenas.

NO TE PIERDAS: Visita el lugar más icónico de la Ciudad de México para "El Día de Muertos".

Para más información entra a: visitmexico.com/dia-de-muertos

¡Vive México!