¿Sabías que un sacerdote creó una escala de medición de sismos?

Publicado el día 26 de Septiembre del 2017, Por National Geographic Traveler

Este cura desde muy chico se interesó por el estudio de la superficie de la tierra.

Aqui va un banner...

Uno de los sistemas más utilizados, en el pasado, por los científicos para medir un sismo es la escala de Mercalli. Lo que pocos saben es que este sistema fue creado por un sacerdote italiano llamado Giuseppe Mercalli.

Mercalli nació en 1850 en Milán y fue ordenado sacerdote a los 21 años de edad. Este joven desde muy chico se interesó por el estudio de los fenómenos que afectan la superficie de la tierra y decidió estudiar Ciencias Naturales.

En 1892 se trasladó al sur de Italia para ser profesor en la Universidad de Nápoles. Aquí tuvo la oportunidad de estudiar el volcán Vesubio y la actividad sísmica que se registraba en la zona. Un año después se produjo un terremoto en la isla de Ischia y el sacerdote fue al lugar para estudiar sus efectos. 

Esta es la última imagen del padre Giuseppe Mercalli.

Sus estudios de los terremotos, en diversas partes de Europa, lo llevó a crear en 1902 el sistema de medición que luego se conocería como la escala de Mercalli, utilizado para medir la intensidad de los sismos según los daños materiales.

 En 1911 fue nombrado director del Observatorio Vesubiano de Nápoles, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1914.

¿Cómo funciona la escala de Mercalli?

El cura Mercalli para realizar esta escala se basó en el sistema de medición de sismos de diez grados elaborado por Michele Stefano Conte de Rossi y François-Alphonse Forel.

La escala de Mercalli está dividida en 12 grados y se representan en números romanos. Aquí se mide la intensidad del sismo a través del movimiento que percibe la gente y los daños materiales. La clasificación va desde “muy débil” hasta “catastrófico”.

En esta imagen se muestra cómo se mide la intensidad de un sismo.

Este sistema de medición fue mejorado años más tarde por el sismólogo estadounidense Charles Richter, autor de la escala que mide la magnitud del sismo a partir de la energía liberada. Está es la más empleada actualmente.

NO TE PIERDAS: Lo que debes saber sobre los perros rescatistas 

Vía: Aci Prensa