• conecta con
    national geographic
ir
 
En esta región de Chile habitan varios cetáceos de diferentes especies.
 
 
En esta región de Chile habitan varios cetáceos de diferentes especies.
Foto: Alex Macipe
 
 

En búsqueda del gran gigante de Chile

Autor: Alex Macipe Fecha: 2017-07-27

En nuestro recorrido hacia al sur de Chile llegamos a Punta Carrera, donde la embarcación Forrest esperaba por nosotros. Este viaje estaba destinado para navegar por varios días por los fiordos, glaciares y las distintas maravillas naturales que nos presenta esta singular parte del mapa. 

Al salir el sol, su luz tiñe con alegría y belleza lo que tengo frente a mí, la vegetación es más verde y el mar, que se veía oscuro hasta hace unos momentos, presenta encantadoras tonalidades azules. 

Uno de los principales objetivos de este viaje era observar al gigante de 16 metros de largo con 35 toneladas de peso.
Galería

Un 10% del planeta está cubierto por glaciares y Chile tiene la fortuna de poseer varios.

Foto: Alex Macipe

En la primera parte del recorrido, navegamos muy cerca de la costa para descender a la playa del “Glaciar Helado”. Encallamos en sus finas piedras para poder conocerlo y se nos advirtió que no nos acercáramos a las paredes heladas porque hay dos ríos internos que lo están perforando y lo hacen inestable. 

Los días van pasando, las experiencias y las millas náuticas también. Nuevamente la suerte está de nuestro lado y la tripulación nos avisa sobre la presencia de varios cetáceos en el área

“Salgan rápido porque hay un grupo de ballenas jorobadas que se están alimentando en la superficie”, comenta el primer oficial en mando.
Galería

Observar estos animales en vivo es una experiencia que todo mundo debe vivir.

Foto: Alex Macipe

Subo a cubierta y veo a uno de estos gigantes que está emergiendo para respirar. El barco se mantiene a varios metros de distancia para no interferir en su curso. Los dibujos que forman los colores blanco y negro en su aleta caudal es la huella digital de esta especie y nos permiten saber, según los registros de los científicos, la historia de cada una de las ballenas y cuánto ha recorrido.

El poder verlas es todo un espectáculo, ya que realizan varias inmersiones cortas hasta que levantan su aleta caudal por fuera del agua para dejarse caer en las profundidades del mar por varios minutos. Inesperadamente una de ellas realiza un salto y salpica con agua en todas las direcciones. Algunos dicen que saltan para marear a los pequeños peces que comen y otros suponen que simplemente lo hacen por placer. 

Galería

El capitán del barco me comenta que aunque los recorridos son los mismos, todos los días son diferentes.

Foto: Alex Macipe

En las últimas horas hemos observado a 13 ballenas distintas, y aunque en este caso todas eran de la misma especie, Chile es el segundo país con la mayor biodiversidad de ballenas del mundo, motivo por el cual en esta área se ha creado el Parque Marino Francisco Coloane.

Ahora, es momento de volver a tierra firme para seguir con nuestro itinerario pero no sin antes imaginar lo que sintió y vivió Magallanes cuando navegaba por estas mismas aguas.

NO TE PIERDAS: La fotogalería sobre esta gran aventura en este enlace. 

 

COMENTA ESTA NOTA