• conecta con
    national geographic
ir
 
 
 
Foto: Peter Rejcek
 
 

Las Cataratas Sangrientas

Autor: National Geographic Travaler Fecha: 2017-05-15

Este 2017 un grupo de científicos lograron resolver uno de los grandes misterios de la Antártida. En este continente en el Glaciar Taylor existen unas cascadas de color rojo sangre. Por muchos años trataron de encontrar cuál era la razón de que tuviera esta peculiar tonalidad hasta que finalmente encontraron la respuesta.

Foto: Maxresdefault

En 1911 el geólogo australiano Griffith Taylor fue el primero en descubrir este fenómeno que inmediatamente llamó su atención. En un inicio la explicación que dieron a su color sangriento era debido a las algas rojas. Sin embargo, después de varios estudios llegaron a la conclusión de que las cataratas tienen este tono debido a la acumulación de óxido de hierro de las agua del propio glaciar que al mezclarse con el oxígeno de la atmósfera origina el color de sangre. Este caso es único en el mundo.

La razón de este fenómeno único es que en este lugar se encuentra un lago salado de 5 millones de años bajo el hielo. Aquí el agua puede permanecer líquida dentro de los glaciares gracias a la fusión entre hielo y sal que produce un calor constante que permite que no se congele. Los científicos mencionan que cuando el agua de este lago queda en la superficie, un proceso que toma alrededor 1.5 millones de años, el agua salada se oxida al entrar en contacto con el aire.  

Foto: Peter Rejcek

Esta información la revelaron los científicos de la Universidad de Alaska Fairbanks y Colorado College mediante un informe publicado en el Journal of Glaciology. 

NO TE PIERDAS: Un nuevo crucero a la Antártida.

 

COMENTA ESTA NOTA