• conecta con
    national geographic
ir
 
El río Alsaseca nace en las faldas del volcán La Malinche.
 
 
El río Alsaseca nace en las faldas del volcán La Malinche.
Foto: Alfredo Martínez Fernández
 
 

Los mejores destinos para Kayaquear en México

Autor: Alfredo Martínez Fernández Fecha: 2017-03-16

Río Alseseca, Veracruz

A lo largo de este río se puede descender por secciones que van desde dificultad media hasta lo más extremo, en donde los Kayaquistas se tiran por cascada de 15 a 20 metros, como lo hiciera el Kayaquista mexicano Rafa Ortiz, al saltar de la cascada Big Banana de 42 metros de altura. Ésta es una de las favoritas de los expertos.

Cada año se realiza una competencia internacional que atrae a los más atrevidos del mundo. La región se llena de kayaquistas que vienen a lanzarse por el río.

La sección más accesible y fácil de recorrer en kayak es la que va paralela a la carretera federal Altotonga-Tlapacoyan.

El río Santo Domingo es uno de los de mayor desnivel del mundo.

Foto: Alfredo Martínez Fernández

Río Santo Domingo, Chiapas

Es uno de los ríos con mayor desnivel del mundo; por lo tanto, uno de los más extremos, reservado sólo para expertos. Se recomienda salir de Comitán y tomar la carretera 190. Pasarás por las lagunas de Monte Bello, Cinco Lagos, La Encantada, ensueño, Esmeralda, Pojoj y Tziscao, cuya variedad de tonos en sus aguas dan fama al lugar. Aunque el lugar merece no sólo una visita, sino muchos días, deberás seguir dos horas y media hasta llegar a Nuevo San Juan Chamula, aquí tendrás ue preparar el equipo para internarte en el cañón del río Santo Domingo, que desciende de las montañas de Guatemala labrando un cañón de roca traventina en la profunda selva chiapaneca y formando cascadas y pozas espectaculares.

Puedes descender este río en dos días, uno lo puedes dedicar a exploración y, el segundo, a navegarlo.

Sortear grandes rocas, el reto en el río Santa María.

Foto: Alfredo Martínez Fernández

Río Santa María, San Luis Potosí

Hacer esta aventura significa explorar una de las regiones más bellas de México: la Huasteca Potosina, localizada al oriente del estado de San Luis Potosí en plena Sierra Madre Oriental.

Empieza tu viaje rapeleando por la cascada de Tamul, la más alta de San Luis Potosí. Esta catarata está formada por la desembocadura del caudaloso río Gallinas, que cae desde una altura de 105 metros por 300 de ancho, para unir sus aguas a las del Río Santa María, el cual corre por el fondo de un cañón cubierto de espesa vegtación selvática. La caótica unión de ambos ríos da origen al río Tampaón, navegable desde este punto. Esta travesía puede hacerse en dos días. Es un destino muy escénico para Kayaquistas principantes. El primer día se llega hasta Tanchachin, donde se acampa para continuar al siguiente día con la navegación por un impresionante cañón.

 

COMENTA ESTA NOTA