A bailar al ritmo de la marimba

Publicado el día 25 de Julio del 2018, Por Cindy Adriana Morales

La música creada por los afrodescendientes en Colombia y Ecuador ya es Patrimonio Inmaterial

...

La comunidad de afrodescendientes asentada en la región colombiana del Pacífico Sur y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas creó hace cientos de años un tipo de música tan rica que ha permanecido hasta nuestros días, y el pasado 2 de diciembre quedó formalmente inscrita en la Lista del Patrimonio Inmaterial.

Lee: Lugares que en 2015 entraron a la lista de Patrimonio Mundial

La música de marimba incluye instrumentos como el xilófono, los tambores y las maracas. Los cantantes incorporan relatos y poesías acompañadas con movimientos rítmicos del cuerpo. Suelen interpretarse en diversos eventos de carácter ritual, religioso o festivo, ya sea para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos. “Es parte de su vida y respeta la comunión con la naturaleza”, afirma Fernando Panesso Serna, Embajador de Colombia en Ecuador.

La inscripción se logró gracias al trabajo entre dos naciones realizado desde el 2012. En el caso de Ecuador, se trabajó con  50 comunidades de la zona y 60 gestores culturales con la dirección del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

El Comité incluyó además tradiciones de Austria, Azerbaiyán, Bulgaria y los ritos de juegos del tiro de cuerda en Camboya, Filipinas, Corea y Vietnam.

Lee: Por ende, en Ecuador

Te puede interesar:

...