Un mercado con arte de sobra

Publicado el día 03 de Mayo del 2018, Por Natalia Musacchio

La obra de los discípulos de Diego Rivera, en el Centro de la Ciudad de México.

...

Entre merolicos gritando "lleve, lleve, a diez, a diez pesitos", olor a comida y poco espacio entre los pasillos ocurre algo increíble: murales de 10 importantes pintores del siglo XX, seis mexicanos, tres estadounidenses y uno japonés, todos discípulos de Diego Rivera (quien supervisó la obra), están plasmados en las paredes del mercado Abelardo Rodríguez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Son en total 1450 metros cuadrados, entre paredes y techo, que están cubiertos con obra millonaria creada con el principio de "acercar el arte al pueblo". Fue construido en 1934 sobre lo que fue el Colegio de San Pedro y San Pablo por el arquitecto Antonio Muñoz, quien mezcló elementos estilo barroco, belle époque, art nouveau y art decó.

Los murales muestran una clara ideología socialista debido a que el gobierno en aquella época intentaba promover los beneficios de la Revolución Mexicana. Los muralistas también expresaron varias de sus preocupaciones como la explotación de los trabajadores, campesinos y mineros. Algunos de los autores son Ángel Bracho, Antonio Pujol y Pedro Rendón.

Encuentra más de lo mejor del mundo en la revista National Geographic Traveler.

Fotografías: Roni Ades

Te puede interesar:

...