http://ngenespanol.com/

Los mejores hoteles de Sudamérica

La lista anual de National Geographic Traveler de auténticos hoteles sustentables va desde Cartagena a la Patagonia.

FECHA DE PUBLICACIÓN:2011-06-07     AUTOR: Daisann McLane

Todas estas propiedades exhiben un extraordinario sentido de lugar, autenticidad, una ética sustentable y un involucramiento de la comunidad.

Argentina

1. Malabia House, Buenos Aires

Uno de los primeros hoteles boutique de la ciudad readapta un convento del siglo XIX en el corazón de Palermo Viejo, el barrio inmortalizado por el novelista y antiguo residente Jorge Luis Borges. Los enormes ventanales abren paso a la luz. Explora el zoológico local, los jardines botánicos y las tiendas; después pasa un rato en los jardines del hotel. 15 habitaciones; desde 126 dólares, incluyen desayuno.

2. Aldebarán Hotel & Spa, Bariloche

Este enclave en la Península de San Pedro yace prácticamente envuelto por árboles sobre una colina inclinada con vista al lago Nahuel Huapi. Es muy acogedor con una pizca de elegancia. Ofrece una gran variedad de actividades y un spa (un masaje con vista al lago que rodea los Andes, seguro no se olvida) El restaurante, que tiene cabida para 20, ofrece una deliciosas empanadas (horneadas en un horno de barro) y jabalí salvaje, trucha y cordero. La mermelada del desayuno la elaboran a base de frutas de la región llenas de sabor. Alberca. Los planes incluyen agregar seis habitaciones más en el 2013. 10 habitaciones; desde $210, incluye desayuno.

3. Candelaria del Monte, San Miguel del Monte

Una pareja de artistas (él esculpe metal y ella pinta) es dueña y administra con el mayor cuidado este lugar. Prevalece un sentido de ética natural auténtico y los majestuosos árboles con cien años de antigüedad parecen simbolizarlo. La casa tiene tintes de un estilo provincial elegante, que se vive y se disfruta, con antigüedades por doquier.  Claramente el lugar es producto de artistas.  La comida es adorable, mucha carne a las brasas, huevos, verduras y miel de procedencia local. Pero quizá las verdaderas estrellas del lugar son los caballos, nativos, conocedores del terreno y muy gentiles. Sobre su lomo, disfruta de esta singular manera para experimentar esta cuña de Argentina, a 110 kilómetros de Buenos Aires. Alberca. 6 habitaciones; desde $440, incluye comidas y las mayoría de las actividades.

4. El Casco Art Hotel, Bariloche

El arte tenía que ser parte esencial cuando esta propiedad de los años setenta junto al lago fue remodelada en 2006. Misión cumplida.  Cerca de 475 pinturas y esculturas de artistas argentinos son ahora residentes temporales, en las áreas comunes, las habitaciones y afuera en los jardines. Todo está a la venta. Tratando de llamar la atención está el lago Nahuel Huapi, que se asoma por las ventanas de la mayoría de las habitaciones. Televisión high-tech y sábanas Frette. Internet inalámbrico por todos lados.  Hay pesca, cabalgata, tenis y alpinismo, para principiantes. Alberca y spa. Restaurante (las truchas del lago están en el menú) y un bar que sirve algunas de las cosechas argentinas más aclamadas. Un menú de cocteles verdaderamente artístico. 33 habitaciones; desde $280.

5. Cavas Wine Lodge,  Mendoza

Un reflejo de la influencia española/italiana en el área de Mendoza. Los huéspedes caminan debajo de hileras de viñedos de 50 años para entrar a habitaciones de adobe. El vino reina aquí, desde los cultivos hasta su degustación. Vistas de los Andes para los excursionistas y los ciclistas. Energía solar (el área goza de 320 días de sol al año). Varios tratamientos del spa se basan en cáscaras y semillas de uvas.

6. Correntoso Lake & River Hotel, Patagonia

Construido a base de piedra local y haya de los alrededores. Todas las habitaciones están sobre el lago Nahuel Huapi, con vista hacia los Andes patagónicos. El río ahí es el Correntoso, un paraíso para aquellos que aman la pesca con mosca. Otras opciones deportivas: veleo, senderismo, ciclismo, montar a caballo y, en el invierno, esquiar y senderismo con raquetas de nieve. Construido en 1917, la propiedad se amplió en 2002, agregando más habitaciones así como un spa cuyos tratamientos y productos se elaboran a partir de las enseñanzas de los antiguos nativos de la zona. Comida sofisticada, que ofrece productos de la región como trucha, salmón, vegetales y vino. Alberca. 47 habitaciones; desde $220.

7. Don Enrique Lodge, Misiones

Hermosas cabañas acogedoras de madera (elaboradas de árboles caídos) inmersas en lo profundo de la selva.  Impresionantes creencias, normas y prácticas ambientales. El punto de interés más cercano: las Cascadas de Iguazú a 290 kilómetros de distancia. Pero hay un puñado de cascadas más cercanas que valen mucho la pena. Ofrece una gran variedad de diversión organizada con excursiones guiadas, bajar por el arroyo del bosque tropical sobre llantas flotantes, una visita a una aldea guaraní tradicional. La comida del hotel, elegante y sofisticada, se basa en la producción local así como en delicias que se hornean ahí mismo. 3 habitaciones (2 más en construcción); desde $300, incluye comidas y algunas actividades.

8. Estancia Cristina, Provincia de Santa Cruz, Patagonia

Rodeada de glaciares, picos nevados y grandes lagos dentro del Parque Nacional de los Glaciares en el sur de la Patagonia. Verdaderamente un escondite: tres horas en bote desde El Calafate. El glaciar de Upsala está ahí mismo. Los huéspedes pueden navegar alrededor de los icebergs, hacer senderismo, montar a caballo, pescar, o buscar la aventura en un cuatro por cuatro. La comida es saludable y los vinos muy finos, que provienen de toda la región argentina. En algunas de las actividades al aire libre, la comida se cocina ahí. 12 habitaciones, desde $1000, incluye hotel, transporte, el viaje en bote, las actividades y las comidas.

9. Estancia Huechahue, Neuquen

Una granja habitada y en funcionamiento (animales, frutas, nueces, verduras, hierbas) y una finca para practicar el deporte (cacería) al norte de la Patagonia. El reciclado de la cocina y otra basura orgánica corre a cargo de los porcinos que viven ahí, que a cambio ayudan a que los jardines crezcan. Son autosuficientes en términos de energía, un generador de turbina hidráulica proporciona toda la electricidad que ahí se utiliza. El agua que se obtiene de la lluvia y nieve derretida complementa el agua que proveen los manantiales naturales. Las actividades más comunes: pesca y montar a caballo (con 80 caballos y 15,000 acres), los apacibles y competentes equinos disfrutan de una existencia casi salvaje. 8 habitaciones; desde $780, incluye comidas y actividades.

10. Estancia Peuma Hue,  Bariloche, Patagonia

Una propiedad con 40 kilómetros de senderos para caminata dentro del primer y más grande parque nacional de Argentina: Nahuel Huapi. Los arroyos y cascadas producen agua potable que se dice posee propiedades curativas. Cada habitación tiene chimenea. La lista de actividades se lee como un folleto de campamento de verano para adultos: caminatas, meditación, clases de tango, pesca con mosca, clases de cocina, esquí y más. Comida con sazón casero. 10 habitaciones; desde 280 dólares, incluye desayuno.

11. Estancia Los Potreros, Córdoba

El edificio más antiguo sobre una propiedad familiar de 2,630 hectáreas data de los años alrededor de 1630; las casas de huéspedes principales tienen como 300 años de antigüedad (una de las habitaciones solía ser un establo). Enclavada en las colinas de Córdoba, la granja?con caballos finos para montar?se basa en un mundo natural. Los paisajes en esta reserva provincial albergan una enorme cantidad de flores salvajes, bichos,  colibríes, iguanas, pájaros tiranos-tijereta rosados y zorros. Mucho de los que se sirve, carne, huevos, vegetales y fruta proviene de la estancia misma. La refrigeración es limitada (ya que la electricidad se genera ahí mismo) lo que implica que todo es fresco. Los huéspedes se consideran parte de la familia, una familia que llama "una verdadera forma de vida" al turismo responsable. 6 habitaciones; desde $640, incluye transportación, comidas, actividades e impuestos locales.

12. Estancia Rincón Chico, Península Valdés

Extenso y clásico, este rancho en el Patagonia cuenta con cerca de 16 kilómetros de frente al Océano Atlántico. Los habitantes que viven junto al agua incluyen elefantes marinos del sur y la ballena franca austral. La National Geographic Society ha filmado aquí. Paneles solares y molinos de viento se encargan de las necesidades de energía eléctrica.  La quinta generación de propietarios generalmente lleva a los huéspedes a conocer a los elefantes marinos, a quienes no parece molestarles la presencia humana. La comida en el rancho es saludable y local. 8 habitaciones; desde $545, incluye las comidas.

13. Estancia Villa María, Máximo Paz

Elegante tradición de hogar campirano, a 45 minutos en coche desde el centro de Buenos Aires y 15 minutos desde el aeropuerto internacional. Los jardines, diseñados en 1917 por Benito Carrasco, un notable paisajista argentinoa, son una maravilla de árboles y flores. Construido alrededor de una casa estilo Tudor a principios del siglo XX, Villa María se ha convertido en un verdadero resort, con golf, tenis, cabalgatas, spa y polo. La decoración, el ambiente y la comida son de primera clase. La estancia sirve como el centro de una comunidad que comenzó en el 2007. 11 habitaciones; desde $350, incluye todas las comidas y las actividades.

14. Finca Adalgisa, Mendoza

Un viñedo de los años veintes rodeado de una mansión familiar convertida en hotel en 2001 por Gabriela Furlotti una italoargentina de tercera generación. Uno de sus propósitos en este hotel-viñedo es conservar la tradición local de cara a una expansión urbana (la ciudad de Mendoza está a 20 minutos en coche). Acogedora, agradable, informal. Clases de cocina. Una oportunidad perfecta para ver cómo opera un pequeño viñedo (como 5,000 botellas al año).  Las escuelas locales realizan visitas para saber más sobre la cosecha y la vinicultura. 11 habitaciones; desde $260, incluye el desayuno.

15.  Hotel Home,  Buenos Aires

Inundado de luz natural, con sillas escandinavas de los años cincuenta en la recepción y sillones de un mercado de pulgas local, Home abrió sus puertas en 2005. La mentalidad ecosustentable prevalece, desde dispensadores en bomba en los baños hasta comida local estacional y vino argentino en el comedor. El vecindario Palermo Hollywood está repleto de restaurantes y boutiques. 20 habitaciones; desde 130 dólares, incluye desayuno, wifi y sauna.

16. Hotel Babel,  Buenos Aires

El hotel conserva su fachada colonial del siglo XIX mientras  que su interior tiene un estilo contemporáneo. Una gema en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, el bohemio San Telmo, con clubes de tango, calles empedradas y un mercado al aire libre. El personal ayuda a los visitantes a visitar los sitios fuera de lo común y fomenta el uso del transporte público para una experiencia auténtica. 9 habitaciones; desde 91 dólares.

17. Nibepo Aike,  Patagonia

Con vista al brazo sur del Lago Argentino, granja del Parque Nacional Los Glaciares en los Andes con vacas y las ovejas. Puedes montar a caballo, hacer caminatas y trasquilar ovejas. Fue la casa de un inmigrante croata a finales del siglo XX. De estilo rústico y refinado. Para desayuno: jugo de naranja fresco, leche recién ordeñada y bísquets recién horneados. Caminatas junto a los glaciares. La Patagonia se ubica a una hora en carro desde la ciudad. El Calafate: 10 habitaciones; desde 360 dólares.


  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector