• conecta con
    national geographic
ir
 
El café ha sido consumido desde hace siglos atrás.
 
 
El café ha sido consumido desde hace siglos atrás.
Foto: doratocafe.com
 
 

¿Cuál fue el primer país en vender café soluble?

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2018-01-29

Nescafé comenzó como una idea para resolver el problema de qué hacer con el café que no se vendía. Hoy en día es una de las bebidas que más se consumen con más de 5,500 tazas en el planeta. Este fue el primer café instantáneo del mundo.

En 1929, Louis Dapples, por entonces presidente de Nestlé, recibió una propuesta interesante por parte de su ex empleador, el Banque Française et Italienne pour l’Amérique du Sud. Después de la crisis de Wall Street y el colapso de los precios del café, el banco tenía grandes cantidades de café sin vender en algunos depósitos de Brasil. Es por ello que se le consultó a Nestlé si era posible transformar este café en un “cubo de café soluble” que pudiera ser vendido a los consumidores

Hoy en día el café es un básico de la alimentación y para muchos un placer gastronómico.

Foto: researchgate.net

Un químico, Dr. Max Morgenthaler, se unió a la empresa para ayudar a los investigadores a encontrar una solución. Después de tres años de investigación descubrieron que el café au lait, café mezclado con leche y azúcar en español, convertido en polvo conservaba el sabor por más tiempo. De todas formas, este polvo no podía disolverse fácilmente, y la leche y el azúcar generaban desafíos de producción. 

Sin embargo, el Dr Morgenthaler descubrió que el sabor y el aroma del café  se conservaban mejor en el café con leche azucarado que en el no azucarado. También descubrió que el café se conservaba por más tiempo después de haber sido expuesto a presión y a altas temperaturas. Es por esta razón que concluyó que el secreto para preservar el aroma del café estaba en crear un café soluble con suficientes carbohidratos.

El guatemalteco Federico Lehnhoff fue uno de los primeros desarrolladores del café soluble.

Un año después, usó una técnica específica para producir un polvo que reuniera estas características, y lo presentó al Comité Ejecutivo de Nestlé y a los directores técnicos en forma de muestras de café solubles que podían beberse. 

El café instantáneo, también llamado café soluble o café de cristales, es una bebida derivada de los granos de café.

Foto: comunicaffe.com

Los directores quedaron encantados con la propuesta y crearon la primera línea de producción de gran escala en la fábrica ubicada en la ciudad suiza de Orbe. La marca fue lanzada en el Reino Unido dos meses después y en Estados Unidos en 1939. Para abril de 1940 Nescafé estaba a la venta en 30 países de todo el mundo. 

El 1 de abril de 1938, el café soluble, llamado Nescafé, fue lanzado en Suiza.

Más de la tercera parte de la producción mundial de Nescafé fue consumida en Suiza, el Reino Unido y los Estado Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su vida útil, mayor que la del café fresco,
contribuyó a que creciera su popularidad y a que se duplicaran los volúmenes de venta. 

NO TE PIERDAS: El café turco es un tesoro mundial

 

COMENTA ESTA NOTA