http://ngenespanol.com/

La Cineteca Nacional

La vieja Cineteca Nacional se renueva y transforma el sur de la Ciudad de México

FECHA DE PUBLICACIÓN:2012-10-04     AUTOR: Redacción

La función inaugural de la primera Cineteca Nacional (construida en uno de los foros de los Estudios Churubusco, en donde hoy se erige el Centro Nacional de las Artes) fue la película El compadre Mendoza.

Desde aquel 17 de enero de 1974 muchas cosas han pasado. Aquel primer inmueble donde además de dos salas de proyección estaba una filmoteca y un taller de reparación y mantenimiento del material se incendió el 24 de marzo de 1982.

En ese incidente se perdió parte de la historia del cine mexicano, pero dos años después, el 27 de enero de 1984, se inauguró la entonces nueva Cineteca. Este proyecto fue diseñado por el arquitecto Manuel Rocha y se edificó en el sur (Avenida México-Coyoacán 389).

Desde entonces las cuatro salas y su mítico y ya desaparecido Café 8 y 1/2 forman parte de la memoria de la Ciudad de México.

Su importancia emotiva y documental ha sido determinante y hoy el arquitecto Michael Rodjkind está haciendo una remodelación-ampliación de este icono de la urbe, que preserva la memoria fílmica de México y es punto de referencia para todo cinéfilo y también para todo habitante de la megalópolis también conocida como Distrito Federal.

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector