• conecta con
    national geographic
ir
 
La OMS le pide a las autoridades correspondientes de cada país a que estén alertas.
 
 
La OMS le pide a las autoridades correspondientes de cada país a que estén alertas.
Foto: OMS
 
 

La OMS alerta al mundo ante una peligrosa "enfermedad X"

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2018-03-12

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a los científicos y trabajadores de la salud en todo el mundo en alerta por un nuevo y potencialmente mortal agente patógeno: la "enfermedad X".

Cada año esta organización, que se encarga de monitorear y salvaguardar la salud mundial, convoca una reunión convoca a una reunión con los científicos más prominentes para enumerar enfermedades que puedan provocar una gran emergencia internacional de salud pública. Un ejemplo es el ébola, que provocó la muerte de más de 11 mil personas tras una epidemia en el oeste de África entre 2013 y 2016.

En este 2018 a la lista se ha agregado un patógeno misterioso. "Una epidemia devastadora puede comenzar en cualquier país y en cualquier momento, y matar a millones de personas, porque no estamos preparados, porque aún somos vulnerables", ha reconocido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hay que estar preparados para evitar cualquier epidemia.

Foto: OMS

La"enfermedad X" puede desencadenarse por una enfermedad zoonótica, una que se transmite de animales a humanos, y luego se propaga para convertirse en una epidemia. “Puede parecer extraño agregar una ‘X’, pero el objetivo es prepararnos con vacunas y pruebas de diagnóstico”, señalaron miembros de la OMS. Un ejemplo claro es el virus del VIH, que científicos afirman, que pasó de los chimpancés a los humanos.

La profesora Marion Koopmans, que labora en el Centro Médiocio Erasmus en Rotterdam y también asesora de la OMS, declaró que la frecuencia con la que aparecen las enfermedades zoonóticas se está volviendo mucho más rápida. Ella agregó: "La intensidad del contacto animal y humano es cada vez mayor a medida que el mundo se desarrolla. Esto hace que sea más probable que surjan nuevas enfermedades. Otro factor que lo propicia son los viajeros y el comercio, ya que provoca que sea mucho más probable que se propague ". 

El objetivo de la inclusión de la "enfermedad X" no es asustar a la población, sino hacer un llamado de atención a los funcionarios que se encargan de la salud pública para que estén preparados para todas las posibles amenazas que puedan alterar la salud de la población.

Los científicos se preparan para evitar que sea haga una epidemia esta enfermedad.

NO TE PIERDAS: ¿Qué hacer en una emergencia en un viaje al extranjero?

Vía: The Telegraph

 

COMENTA ESTA NOTA