• conecta con
    national geographic
ir
 
 
 
 
 
 

Descubren un nuevo y sorprendente idioma en el sureste asiático

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2018-02-26

Lingüistas de la Universidad Lund descubrieron un nuevo lenguaje hablado por gente en la península Malaca y lo llamaron jedek. Es curioso saber que ahí estaba, al oído de todos, pero no se le había escuchado bien. Esta "nueva lengua" pertenece a una familia de lenguas austroasiáticas.

“No es un lenguaje hablado por una tribu desconocida en la selva, como podría imaginarse, sino en una villa estudiada antes por antropólogos. Como lingüistas tenemos un conjunto distinto de preguntas y encontramos algo que no vieron los antropólogos”, explicó Niclas Burenhult, profesor en esa universidad, quien recolectó el primer material de los parlantes del jedek.

Miembros de la comunidad que habla el jedek. Son cazadores-recolectores.

Debido a las formas de vida de los que hablan jedek, en su vocabulario no existen palabras para describir conceptos legales ni actividades profesionales. Curiosamente, la tribu no conoce palabras como prestar, robar, comprar o vender; pero su léxico sí incluye términos que se refieren al intercambio y a compartir.

Jedek es el nombre de esta lengua recién descubierta y es hablada por unas 280 personas.

“Hay tantas maneras de ser humano, pero muy a menudo nuestras sociedades urbanas son usadas como criterio de lo que es universalmente ser humanos. Tenemos mucho que aprender de las riquezas culturales y lenguas no documentadas y amenazadas que existen”, expresó Niclas Burenhult.

Aquí está una imagen de dónde esta localizada la península de Malaca.

La península de Malaca es un largo y estrecho apéndice del continente asiático y también el punto más austral de Asia continental. Aquí habitan muchas tribus. Por lo que, las investigaciones van a seguir para conocer más sobre los habitantes de esta parte del mundo. 

NO TE PIERDAS: ¿Cuántas lenguas están en riesgo de desaparecer en el planeta?

 

COMENTA ESTA NOTA