Descubren burbuja caliente en el subsuelo de Nueva Inglaterra

Publicado el día 18 de Diciembre del 2017, Por National Geographic Traveler

Una misteriosa burbuja se está formando bajo Estados Unidos.

...

A primera vista, en Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, no parece que exista mucha actividad geológica. Los terremotos son casi desconocidos y sus montañas son meras colinas en comparación a las Montañas Rocosas. Sin embargo, es importante no subestimar lo que sucede debajo de la superficie.

Los recientes descubrimientos, publicados en la revista Geology, sugieren que las entrañas de Nueva Inglaterra no son tan inmunes al cambio geológico abrupto. Un equipo de investigadores de la Universidad de Rutgers y la Universidad de Yale hizo este sorprendente descubrimiento utilizando una serie avanzada de sensores sísmicos, que muestran lo que yace debajo de nuestros pies, que de otro manera estaría oculto. 

"Hace diez años, esto no hubiera sido posible", dice el coautor del estudio Vadim Levin, profesor del departamento de ciencias planetarias y terrestres de la Universidad de Rutgers en New Brunswick. "Ahora tenemos un ojo mucho mejor para ver dentro de la Tierra".

Las rocas derretidas se hallan debajo de la parte central del estado norteamericano de Vermont y se adentran en el territorio de estados vecinos. (Imagen referencial)

Como no se pueden ver las profundidades del planeta, los geólogos usan las vibraciones sísmicas causadas por los terremotos para visualizar las características dentro de la roca. Al detectar la velocidad a la que se mueven las ondas sísmicas, por ejemplo, se proporcionan detalles sobre la estructura y la temperatura del manto de la Tierra.
Esto es lo que el equipo vio bajo Nueva Inglaterra.
El equipo se aprovechó de investigaciones previas que mostraban un punto relativamente caliente debajo del manto superior de Nueva Inglaterra. Utilizando datos de EarthScope, observaron una parte con roca cálida debajo del centro de Vermont, al oeste de New Hampshire y al oeste de Massachusetts, y encontraron evidencia geológica de que está en movimiento. Las áreas menos densas son donde la roca está más caliente y las ondas sísmicas se mueven más lentamente.  

Los volcanes son imponentes y majestuosos. (Imagen referencial)

Esta burbuja caliente, si llegará alcanzar la superficie de la Tierra, provocaría la formación de volcanes. Sin embargo los expertos predicen que esto podría suceder en 50 millones de años, ya que se está moviendo muy lentamenteEs por esta razón que Los residentes de Nueva Inglaterra no necesitan entrar en pánico. 

"La gente piensa que las montañas, los lagos y la geología son para siempre, existe una sensación general de que la Tierra es algo permanente", dice Levin. "Bueno, no es así".

NO TE PIERDAS:  Encontraron un continente perdido

Más información en este enlace. 

Te puede interesar:

...