• conecta con
    national geographic
ir
 
Este baile se originó en el puerto de Buenos Aires y se extendió a los barrios del sur, como San Telmo, Monserrat y Pompeya.
 
 
Este baile se originó en el puerto de Buenos Aires y se extendió a los barrios del sur, como San Telmo, Monserrat y Pompeya.
Foto: Vimbly
 
 

¿Cuáles son los orígenes del tango?

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-12-12

El tango es un baile lleno de sensualidad que nació durante la década de 1800 en las zonas menos favorecidas de Buenos Aires, Argentina. Estas comunidades estaban habitadas por una rica diversidad de personas que incluía argentinos de origen africano, indígenas y caribeños. Por otro lado, también había muchos inmigrantes europeos que comenzaron a llegar en grandes olas hacia el final de siglo.

El movimiento elegante y apasionado del tango muestra la exótica mezcla cultural de estos primeros bailarines de tango. Las melodías solemnes de esta música ofrecen al oyente un vistazo a las vidas de los primeros inmigrantes argentinos. El tango se extendió posteriormente a las zonas más ricas de Buenos Aires

En 1910 el tango fue bailado en París, ampliando rápidamente su popularidad en todo el mundo.

Foto: bachatasalsatango.com.au

Este tipo de baile continuó en expansión y a principios del siglo XX se convirtió en una sensación por toda Europa y los Estados Unidos. La edad de oro de Argentina (1930-1950), un período marcado por la prosperidad del país, fue testigo de una explosión de la popularidad y nuevos estilos del tango argentino. 

En la década de los 80 el tango obtuvo más popularidad por el reconocimiento internacional a través de varias películas de Hollywood. Hoy en día, en todo el mundo se han abierto escuelas de tango y en 2009 la UNESCO lo incluyó en su lista de patrimonio inmaterial mundial.

El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango, instaurado desde 1977, en conmemoración a las fechas de nacimiento de dos de los exponentes más importantes de la historia del tango, Carlos Gardel y Julio De Caro.

Si visitas Argentina debes ver un espectáculo de tango.

La evolución de sus coreografías lo mantiene vivo y vigente.

Foto: Birmingham Hippodrome

Este tipo de baile que atravesó barreras sociales en Buenos Aires y las fronteras internacionales de todo el mundo tiene una amplia variedad de estilos. Los diferentes tipos de tango dibujan formas diferentes en el suelo, ya que se adaptan a los diferentes lugares. Las parejas también se abrazan de forma diferente dependiendo del estilo. En algunos estilos, los bailarines se abrazan en forma de V, en otros en una forma cuadrada, algunos estilos piden un abrazo más estrecho y otros necesitan un abrazo abierto.

No importa cuál sea el estilo, el tango siempre apela a los sentidos y crea un vínculo entre los bailarines. Perdidos en el movimiento armónico y tacto suave, los bailarines de tango de todo el mundo se han enamorado en la pista de baile de sus parejas, y del baile en sí mismo, y han tangueado su camino en un mundo de pasión que se debe experimentar para comprenderlo. ¿Te gustaría bailarlo?

NO TE PIERDAS: ¿Cuál es el origen de la figura del gaucho en Argentina?

Los dejamos con este video: 

Vía: donquijote.org

 

COMENTA ESTA NOTA