• conecta con
    national geographic
ir
 
Un festividad que se celebra en muchas partes del mundo.
 
 
Un festividad que se celebra en muchas partes del mundo.
Foto: 0_miradas_0 (Flickr)
 
 

¿Cómo se celebra en América Latina la festividad de la Inmaculada Concepción?

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-12-08

Cada 8 de diciembre la Iglesia celebra la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. El dogma de fe según el cual la madre de Jesús fue preservada del pecado desde el momento de su concepción. Es decir, desde el instante en que comenzó su vida humana.

Actualmente son miles las iglesias dedicadas a esta advocación en todo el mundo y millones de fieles le tienen una particular devoción. La Inmaculada Concepción es patrona de España. En Nicaragua es conocida como “La Purísima”, a través de la imagen de Nuestra Señora de “El Viejo”, y venerada como la “Virgen de Caacupé” en Paraguay.

La figura de la Inmaculada Concepción mide 14 metros en Chile.

Foto: McKay Savage

En Santiago los devotos participan en una vigilia de oración por la paz. El Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal es uno de los principales lugares de culto de la iglesia católica en Chile, además de ser un ícono de la ciudad de Santiago.

Otra de las devociones multitudinarias es la Virgen Inmaculada Concepción de Lo Vásquez, ubicada en la región de Valparaíso. A principios de diciembre se espera la llegada masiva de peregrinos provenientes de todas partes de Chile.

En Tigre, Argentina, se realiza la tradicional celebración de la Inmaculada Concepción.

Foto: zonanortevision.com.ar

En Argentina los fieles realizan desde antes de la festividad, a finales de noviembre, un novenario en honor a la advocación de Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca.

El 7 de diciembre a las 22:00 horas, se realiza una procesión con antorchas alrededor de la Plaza 25 de Mayo. Luego hay una serenata a la Virgen en el Paseo de la Fe. El 8 de diciembre las actividades comienzan desde las 5:00 horas. 

NO TE PIERDAS:  Se testigo de la Noche de las Velitas en Colombia

Una gran cantidad de devotos acompañan a Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.

Foto: abc.com.py

En Paraguay los devotos celebran a la Inmaculada Concepción a través de la advocación de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. La gran fiesta se vive desde la madrugada del 8 de diciembre. En diferentes partes se realizan procesiones.

TE RECOMENDAMOS: ¿Has sido testigo de la Quema del Diablo en Guatemala?

 

COMENTA ESTA NOTA