• conecta con
    national geographic
ir
 
Naia fue nombrada en honor a una ninfa griega que acorde a la mitología era hija de Zeus y asociada al cuidado del agua.
 
 
Naia fue nombrada en honor a una ninfa griega que acorde a la mitología era hija de Zeus y asociada al cuidado del agua.
Foto: INAH
 
 

Proyecto arqueológico en Tulum obtiene prestigiado premio en China

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-12-06

El Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro en Tulum, Quintana Roo, México, que lleva a cabo desde 2011 la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue elegido por el Shanghai Archaeology Forum (SAF, Foro Arqueológico de Shanghai) para recibir el Premio Descubrimiento en Campo (Field Discovery Award), el cual será entregado el próximo 8 de diciembre en dicha ciudad de China.

Este importante proyecto se inició a finales de 2011, después de que tres espeleobuzos —Alejandro Álvarez, Alberto Nava y Franco Attolini— descubrieron una inmensa oquedad al explorar una cueva inundada en plena selva de Tulum. En el fondo estaba el esqueleto humano femenino conocido como “Naia”, que resultó ser el más completo y antiguo encontrado hasta ahora en América

El INAH contó con el apoyo de la National Geographic Society y el Instituto Waitt entre otros.

Foto: INAH

Corresponde a una joven de entre 15 y 17 años de edad que vivió hace 12,000 o 13,000 años, durante el Pleistoceno Tardío, en la península de Yucatán. Gracias a los estudios y análisis de estos restos óseos se ha podido profundizar en el conocimiento sobre los primeros pobladores del continente americano que llegaron a través de Beringia.

En 2014, el descubrimiento del esqueleto de “Naia” fue considerado entre los diez más importantes del mundo.

Cabe resaltar que en 2015, dos de las iniciativas de mayor envergadura del INAH fueron reconocidas con los Premios SAF: en la categoría de Investigación fue galardonado el Proyecto Templo Mayor que dirige el doctor Leonardo López Luján, y como mayor descubrimiento de campo, el Proyecto Tlalocan, en Teotihuacan, encabezado por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, siendo considerados de los diez mejores trabajos en investigación arqueológica a nivel mundial en los últimos años.

Naia es la mujer que reveló el origen del hombre en América.

Foto: INAH

El SAF fue fundado en 2013 como una iniciativa global dedicada a promover la investigación, protección y utilización de los recursos arqueológicos y patrimoniales del mundo. Es organizado por el Centro de Investigación en Arqueología Mundial (RCWA) y la Academia de Shanghai, bajo los auspicios de la Academia China de Ciencias Sociales y el gobierno de esa ciudad.

Más información sobre Naia en este enlcace.

NO TE PIERDAS: Teotihuacán celebra más de 100 años

Vía: INAH

 

COMENTA ESTA NOTA