• conecta con
    national geographic
ir
 
En esta imagen podemos ver a Salvador Dalí y a Walt Disney.
 
 
En esta imagen podemos ver a Salvador Dalí y a Walt Disney.
Foto: Cortesía
 
 

¿Sabías que existe un cortometraje hecho entre Disney y Dalí?

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-12-05

Salvador Dalí y Walt Disney trabajaron juntos a mediados del siglo XX en "Destino", un cortometraje de dibujos animados con tintes surrealistas que pretendía narrar una bella historia de amor y remarcar la importancia del tiempo. Se dice que la idea entre estos dos grandes
nació en una fiesta ofrecida por Jack Warner, en Hollywood, en 1945.

Aunque el proyecto dio algunos frutos no llegó a concretarse por diferencias artísticas. Dalí escogió la canción "Destino" del compositor mexicano Armando Domínguez como la pieza que musicalizaría el cortometraje. Por su parte, Walt Disney asignó a uno de sus animadores: John Hench, para el proyecto. Dalí y Hench realizaron más de 200 storyboards y bocetos, sin embargo, no se concretó una historia sólida.

Una imagen del corto "Destino".

Foto: Disney

El gran problema fue que mientras Dalí describía la historia como "una exposición mágica de vida en el laberinto del tiempo"; Disney lo explicaba como "una simple historia de amor: un chico que conoce
a una chica
". Es más que evidente que no estaban muy cerca de compartir un objetivo creativo. 

"Destino" permaneció archivado al menos unos 58 años. Fue hasta 2003 cuando el sobrino de Walt, Roy E. Disney, estrenó el cortometraje. Para ello se hizo de un equipo de artistas, los cuales se basaron en los muchos bocetos.  

Una imagen del corto "Destino".

Foto: Disney

"Destino" fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y obtuvo muy buena crítica. Su duración de 6 minutos, la música y el universo de Dalí logran cautivar al público. El cortometraje ganó varios premios y fue nominado a los Oscar en 2004 en la categoría de mejor cortometraje animado y en la misma categría en los Annie Awards. 

NO TE PIERDAS: La casa de Walt Disney será museo

Aquí les dejamos el cortometraje: 

Vía: Hipertextual

 

COMENTA ESTA NOTA