¿Leonardo da Vinci dibujó a La Gioconda desnuda?

Publicado el día 16 de Noviembre del 2017, Por National Geographic Traveler

Te mostramos el dibujo en este enlace.

Un dibujo conocido como “La Gioconda desnuda'”, por muchos años estuvo atribuido a los estudiantes de Leonardo da Vinci, sin embargo pudo haber sido dibujado por el propio maestro, de acuerdo con algunos expertos del Museo del Louvre en París.

El bosquejo de la Mona Lisa desnuda.

Es difícil pasar por alto la similitud entre la mujer de la famosa pintura del siglo XVI y este dibujo de carbón. La media sonrisalas manos y el cuerpo son casi idénticos a la obra maestra de Leonardo. Este boceto se ha conservado en la colección del Museo Condé, en el Palacio de Chantilly, al norte de París. Es importante aclarar que no es la copia de la obra conocida como "Monna Vanna", que está expuesta en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo, Rusia.

El experto Bruno Mottin confirmó que el dibujo fue elaborado en el cambio del siglo XIV al XV, pero ha recomendado prudencia a la hora de atribuir definitivamente el dibujo a Leonardo, que murió en 1519. Por lo que, gran parte de las pruebas se centrarán en intentar demostrar si el dibujo es anterior o posterior a la Mona Lisa, que fue pintada después de 1503.

Aquí se pueden comparar las dos obras.

El curador Mathieu Deldicque comentó que estamos viendo algo que se trabajó en paralelo con la Mona Lisa. "Es casi seguro que es un trabajo preparatorio para una pintura al óleo". De ahí a que deduzcan que entre La Gioconda y este cuadro haya una íntima relación y todo sea trabajo del mismo genio.

NO TE PIERDAS: ¿Hay un error en una pintura de Leonardo da Vinci?

Vía: Museo Louvre