Se están secando las cascadas de Agua Azul

Publicado el día 13 de Noviembre del 2017, Por National Geographic Traveler

Los expertos ya tienen un posible hipótesis sobre esta crítica situación.

Los habitantes que viven cerca de las icónicas Cascadas de Agua Azul en Chiapas, México, se sorprendieron este 10 de noviembre de 2017 al ver la reducción tan notoria de la corriente del río que da forma a estas maravillas naturales. Los pobladores al presenciar esta crítica situación lo subieron a sus redes sociales y lo informaron a las autoridades correspondientes. 

El río que forma estas casacdas tiene dos afluentes: el río Sacún y el río Pashilá.

Protección Civil y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida se encuentran realizando estudios más profundos sobre el estado actual de estas cascadas. Por lo pronto, ya se inició un monitoreo en la zona para dar con el origen de esta baja del nivel del río.

Una de las hipótesis es que, derivado del pasado sismo del 7 de septiembre, el caudal se desvió al margen izquierdo del afluente. Esta es una zona con gran cantidad de roca caliza y existe una gran probabilidad de que alguna dolina se haya colapsado y el agua se esté infiltrando en alguna caverna. Además, hasta el momento se ha rechazado la posibilidad de que por culpa del ser humano haya sucedido esto. 

Los habitantes cercanos al lugar comentan que después del sismo del 7 de septiembre las condiciones cambiaron.

Los expertos que están llevando el caso esperan tener una respuesta en los próximo días. Por lo pronto, pidieron a la población mantenerse atenta ante cualquier anormalidad que se presente en ríos y arroyos e informar inmediatamente a las autoridades correspondientes, con la finalidad de realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.

NO TE PIERDAS: Se colapsa parte del techo del Santo Sepulcro