• conecta con
    national geographic
ir
 
El origen de esta palabra es muy diferente del que mucha gente cree.
 
 
El origen de esta palabra es muy diferente del que mucha gente cree.
Foto: Pixabay
 
 

¿Cuál es el origen de la palabra bruja en inglés y español?

Autor: Roland Robleda Fecha: 2017-11-01

La palabra "bruja", "witch" en inglés, tiene una conotación muy hermosa, ya que significa "mujer sabia", "wise woman" en inglés. En el pasado, estas mujeres eran muy respetadas en la cultura celta. Esto era porque tenían un profundo conocimiento sobre la naturaleza y mantenían un estrecho vínculo con todos los seres vivos, incluidos árboles y plantas.

De hecho, la bruja que volaba simbolizaba, para ellos, a ese ser que lograba desapegarse de todas sus limitantes para trascender a niveles superiores. Sin embargo, lamentablemente con el paso del tiempo, la gente lo olvidó y con la llegada del cristianismo lo relacionaron con algo satánico.

Todavía existen muchas mujeres que siguen la religión celta hoy en día.

Foto: Pixabay

La palabra “bruja” en español no se sabe con exactitud su procedencia ni su significado original. Parece ser que la etimología inicial de la palabra es con “x”, de modo que en su forma más primitiva sería “bruixa”, en Catalán.

El primer documento en el que aparece esta palabra data del siglo XIII, y la mayoría de los eruditos tienden a pensar que puede tener un origen ibérico o celta. Por otro lado, hay expertos que relacionan esta palabra con el latín vulgarvoluxa”, que significa "que vuela". 

NO TE PIERDAS:  ¿Cuál es el origen de Halloween?

 

COMENTA ESTA NOTA