• conecta con
    national geographic
ir
 
 
 
 
 
 

¿Cómo saber si tu casa se afectó por el sismo en México?

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-09-20

Después un sismo, Protección Civil te recomiendan hacer una revisión minuciosa de tu hogar, especialmente en el caso de movimientos telúricos fuertes.

El primer paso a seguir una vez que el sismo ha terminado es identificar visualmente el drenaje, las instalaciones eléctricas, de agua y gas. Si sospechas que alguno de los conductos tiene una fuga, coloca jabón en las conexiones y en caso de que aparezcan burbujas, comunícate al número de emergencia 911

Después, monitorea posibles deterioros en esas instalaciones, procura que no haya demasiados aparatos electrónicos conectados a la energía eléctrica ni cables expuestos ya que eso podría desencadenar incendios pequeños. Si no se fue la luz durante el sismo, lo más probable es que la instalación eléctrica del inmueble no tenga daños.  

Se recomienda que reconozcas cada uno de los muros que integran el inmueble y verifiques que los muros de carga, trabes y columnas no presenten cuarteaduras serias. El hundimiento, es la señal más grave de que el inmueble debe ser evacuado, en ese caso, solicita una evaluación más completa por parte de ingenieros civiles de Protección Civil. 

Los efectos que los sismos pueden tener en las construcciones, son previsibles y controlables, los edificios y viviendas que se construyen en la CDMX, siguen un protocolo de Diseños para sismos, en el que ya está prevista la intensa actividad sísmica de la región.                

En el caso de que observes alguna irregularidad, o sospeches que tu vivienda tuvo daños estructurales, puedes comunicarte con el centro de Protección Civil.

Vía: El Universal

 

COMENTA ESTA NOTA