• conecta con
    national geographic
 
 
 
Foto: NASA
 
 

Conoce más sobre las erupciones solares

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-05-03

Las erupciones solares vienen de muchas formas y tamaños. Los científicos de la Universidad de Durham en Reino Unido y los de la NASA proponen ahora un mecanimos que podría explicar cómo se dispera la luz de las erupciones solares. Para lograr estos resultados, los científicos utilizaron simulaciones de computadora tridimensionales para comprobarlo.

El estudio fue motivado por observaciones de alta resolución de filamentos, que son estructuras oscuras que están suspendidas por encima de la superficie del sol y constisten en material solar denso y frío. "Los filamentos son grandes y cuando se vuelven inestables entran en erupción", dijo Peter Wyper, físico solar de la Universidad de Durham y autor principal del estudio. 

Foto: NASA

Richard DeVore, coautor del estudio y físico solar de la NASA, después de diversos estudios pudo sacar la siguiente conclusión. "Podemos avanzar en la comprensión de cómo se comienzan estas erupciones, cómo predecirlas y cómo comprender mejor sus consecuencias".

La clave para entender una erupción solar, según Wyper, es reconocer cómo el sistema de filamentos pierde el equilibrio, lo que desencadena la erupción. En el modelo de ruptura, el culpable es la reconexión magnética, que es un proceso en el que las líneas de campo magnético se unen y se realinean explosivamente en una nueva configuración.

Por ahora, los científicos buscan nuevas misiones como la Solar Probe Plus de la NASA y la Joint ESA (Agencia Espacial Europea) / NASA Solar Orbiter, que adquirirán nuevas mediciones de la atmósfera del sol y campos magnéticos que emanan de las erupciones. Más información en este enlace. 

Via: La NASA

 

COMENTA ESTA NOTA