• conecta con
    national geographic
 
 
 
Foto: Museo Reina Sofía
 
 

A 80 años de la tragedia que inspiró a Picasso

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-04-25

El 26 de abril de 1937 a las 18:00 horas aviones alemanes de la Legión Cóndor nazi bombardearon, durante varias horas, la ciudad vasca, Guernica, en nombre del bando fascista sublevado contra el gobierno español.

Foto: Museo Reina Sofía

Alrededor de 5,000 habitantes murieron por las explosiones de las bombas y proyectiles. Se estima que fueron destruidos el 70% de los edificios de esta ciudad vasca. Esta masacre inspiró a Picasso para realizar una de sus pinturas más reconocidas a nivel mundial. El se encontraba en París cuando se enteró de esta terrible tragedia y ese mismo año en la capital francesa realizó la pintura. 

Aquí podemos ver a Picasso pintado el "Guernica".

Foto: Dora Maar

Este obra de Picasso mide 3.5 metros de alto por casi ocho metros de ancho. Esta trascendental pintura se convirtió en un símbolo en contra de la guerra. En sus inicios el “Guernica” estuvo expuesto en el MoMa en Nueva York y fue hasta el 10 de septiembre de 1981 cuando el cuadro fue trasladado a España y por primera vez estuvo en este país. Si la deseas conocer, este mural actualmente se encuentra expuesto en el Museo Reina Sofia en Madrid. 

 

COMENTA ESTA NOTA