• conecta con
    national geographic
 
En esta imagen vemos como reciben a estudiantes sirios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
 
En esta imagen vemos como reciben a estudiantes sirios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Foto: Proyecto Habesha
 
 

El Proyecto Habesha

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-03-02

El Proyecto Habesha es una iniciativa humanitaria internacional, sin fines de lucro, apolítica y laica. Está liderado por jóvenes mexicanos consternados por la situación actual en Siria que busca crear conciencia sobre la crisis humanitaria que aflige al Medio Oriente. El coordinador del proyecto es Adrián Meléndez y el director es el embajador Francisco Olguín.

El objetivo principal del proyecto es traer a 30 estudiantes sirios a México, que vieron interrumpidos sus estudios debido al conflicto que afronta su país. El proceso funciona de la siguiente manera. Primero, los sirios son llevados a Aguascalientes para que aprendan el idioma español. Este proceso dura aproximadamente de seis meses a un año. Después, ellos eligen dónde terminar sus estudios. Hay convenios con diferentes universidades privadas y públicas para que lo lleven a cabo.

Los sirios que vienen a México están becados y se les brinda una apoyo económico el tiempo que están en el país. Esta asociación se enfoca principalmente en licenciaturas y maestrías. Uno de los objetivos principales es que después estos estudiantes regresen a su país y ayuden a reconstruirlo. Todos los ingresos del proyecto es por medio de donativos. Hay varias celebridades que han donado a esta causa.

Hasta el día de hoy, 2 de marzo de 2017, han llegado 9 sirios a terminar sus estudios a México. El 2 febrero de 2017 llegó la primera mujer, Samah, proveniente de Tartús, Siria. Con la llegada de estos estudiantes, se fortalecen las buenas acciones que podemos hacer como seres humanos frente a una de las crisis humanitaria más grandes del siglo.  Mas información del Proyecto Habesha en este link. 

 

COMENTA ESTA NOTA