http://ngenespanol.com/

El ciclismo de montaña llevado al límite

Si te gustan los retos prueba las versiones extremas del ciclismo de montaña: el Freeride y el Downhill, y salta montañas o edificios alrededor de todo el mundo.

FECHA DE PUBLICACIÓN:2011-03-22     AUTOR: Alfredo Martínez Fernández

Los primeros diseños de una bicicleta datan de 1490, están en Codex Atlanticus de Leonardo da Vinci. En 1817 el baron alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante precursora de la bici y de la motocicleta. Y en 1933 aparece la primera bicicleta de montaña el modelo Schwinn Excelsior creada por Ignaz Schwinn. Ninguno de estos personaes geniales de la historia del ciclismo imaginaron el desarrrollo tecnológico de las actuales bicicletas de freeride y downhill ni los alcances que tendría el ciclismo de montaña.

Actualmente existe en el ciclismo de montaña un parteaguas en la forma de pedalear marcada por los ciclstas radicales de Vancouver del North Shore. El "downhill" y el "freeride" son las versiones más radicales de la bicicleta de montaña, consisten en pedalear por donde nadie jamás soñó. Los diseños de las pistas son creados por los mismos ciclistas para quienes no hay obstaculo que se interponaga en sus camino. Ya sea en la montaña o en ambientes urbanos estos amantes de la adrenalina descienden vertiginosamente. Los más audaces realizan saltos increíbles tirándose de las azoteas y techos de construcciones. No hay obstáculo que no se pueda superar, sólo depende de tu bici, tu valor y habilidad.

Para apoyar este deporte Red Bull ha organizado por todo el orbe eventos audaces, el primero fue el Red Bull Rampage, que en sus cuatro ediciones ha alcanzado niveles nunca antes imaginados. En esta competencia los ciclistas se lanzan de los acantilados del desierto de Virtin Utah como verdaderas balas humanas. Esta competencía motivo a los freeriders a ir cada vez mas lejos realizando saltos ácrobaticoas y maniobras espectaculares en cada uno de sus descensos. Esta es la carrera extrema, la máxima prueba para los ciclistas de montaña; un evento tan impredecible, que con frecuencia doblega a los profesionales veteranos llevando a los desconocidos al estrellato. Sólo se participa por invitación y reúne a los mejores 30 freeriders del mundo, como el francés Cedric Gracia, a los tres hermanos ingleses Atherton: Gee, Dan y Rachel, al canadiense Wade Simmons y el estadounidense Kyle Strait, entre otras figuras que se han atrevido a desafiar el desierto de Utah, para poner a prueba el alcance de su talento a cambio de un premio de 15 mil dólares y, para el ganador, el derecho a presumir su calidad como el mejor freerider del planeta.

Otros eventos que han llevado al límite este deporte han sido: el Red Bull Down Taxco, en México, donde los competidores descendieron a toda velocidad por una pista empinada de 1800 metros con 198 metros de desnivel  trazada por las calles, callejones, escaleras y hasta algunas casas de esta ciudad colonial. El Red Bull Empire Rider, donde los corredores desafiaron una pista extrema en la localidad de San Blas en Cuzco, Perú. El Red Bull Vozi BRE, que se realizó en la fortaleza Kalemegdan en Serbia Montenegro. El Red Bull Down Metro: la primera competencia downhill en una de las estaciones más profundas del mundo: Barranca del Muerto, en la Ciudad de México. El Red Bull Desafio no Morro, en la Favela Doña Marta, a los pies del Cristo del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil. Y las locaciones y las compentencias aún siguen sorprendiendo a los ciclistas y a los espectadores.

Si estas pensando en iniciarte en este deporte, primero tendrás que invertir en una bicicleta muy buena y el equipo de protección (casco full face, rodilleras, coderas, shoulder y faja). Las bicicletas de downhill son más pesadas que las de crosscountry, tienen frenos de disco hidráulicos y la geometría del marco es diferente, así como las suspensiones delanteras, que cuentan con 140 y hasta 170 milímetros, para que puedas descender por   cualquier pista llena de rocas, raíces, droops y realizar saltos que jamás habrías soñado.


  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector