http://ngenespanol.com/

La nueva onda del Louvre

El afamado museo parisino tendrá una ampliación para desarrollar la sala de Artes Islámicas

FECHA DE PUBLICACIÓN:2012-11-05     AUTOR: Amy Thomas

En la que será la ampliación más grande desde que las "sacrílegas" pirámides de cristal de I. M. Pei horrorizaron a los parisinos en 1989, este otoño el Louvre abre la nueva y reluciente sala de Artes Islámicas.

El arquitecto Rudy Ricciotti, de origen francés nacido en Argelia, y su colega italiano Mario Bellini, diseñaron una galería parcialmente subterránea de tres plantas cubierta con un techo de vidrio ondulado, que se ubica a la derecha de la entrada principal de las ahora amadas pirámides, en el patio Visconti.

Con capas de malla de alambre de tonos dorado y plateado para dar sombra a sus preciosos contenidos, el edificio evoca cualquier cosa desde una duna de arena o una nube dorada (de acuerdo con los arquitectos), hasta una "alfombra voladora mágica" (según se sabe que dijo el príncipe saudita Alwaleed Bin Talal, quien financió el proyecto).

En su interior, una exposición de unas tres mil piezas artísticas tomadas de la colección Islámica del Louvre, que consta de 18 mil piezas, ilustra 1300 años de historia.

Entre las más destacadas están la suntuosa alfombra "Mantes", un tapete persa anudado a mano que data de finales del siglo XVI o principios del XVII; el cofre de marfil tallado que se titula "Pyxis de al-Mughira" (que data del año 968 y procede de España), y "Plato con pavorreal", del afamado acervo de cerámica azul y blanco de Iznik que posee el Louvre.

La nueva sala constituye un dramático señalamiento del barómetro cultural en vista de la creciente población musulmana en Francia, y también ofrece un merecido y puntual "recordatorio de cuán antiguas y fascinantes son las raíces del Islam, y asimismo de cuán artísticamente ricas son", señala Isabelle Mayault, periodista parisina que cubre Oriente Medio.

Junto con el Instituto del Mundo Árabe "otra arquitectónicamente impresionante sala de exhibición de arte islámico, ubicada al otro lado del Sena, cerca de la Catedral de Notre Dame", la nueva sala promueve las relaciones francoárabes para que estas se inclinen más hacia la armonía.

  • REDES SOCIALES

  • Más de National Geographic en Español
Contenido no disponible